IRN, OSE y vecinos de Las Canteras y el Amanecer firmaron convenios para ampliación de red de saneamiento.

El acto se realizó ayer en el Centro de Barrio Las Canteras con la presencia del Intendente Dptal., Ing. Oscar Terzaghi, la Ingeniera Verónica Ceferino (OSE), y las Sras. Vanesa Araújo (representando a vecinos de Las Canteras) y Natalia Campero (en representación del barrio Amanecer). La obra, ejecutada por una cooperativa social que será contratada por OSE, se realizará en un circuito que abarca tramos de las siguientes calles: Ceibal, M’ Burucuyá, Cardal, Ibirapitá, y Tabobá en Las canteras, y Yaros, en toda su extensión, más Chanáes desde el padrón 4816 hasta el 5413, en el barrio Amanecer.




El Director de Promoción y Desarrollo Humano de la Intendencia de Río negro (IRN), Rodolfo Merello, ilustró acerca de las responsabilidades asumidas por cada parte. La Intendencia de Río Negro (IRN) autorizará la realización de las obras, la reposición del pavimento y las veredas de acuerdo al existente, el suministro de la maquinaria y de todas las piezas de hormigón necesarias. Por su parte, OSE se encargará del proyecto ejecutivo y el presupuesto de oficina, la ejecución de la obra y la ampliación de la red y las conexiones pluviales por administración y dirección de obra, la elaboración coordinada con la IRN del cronograma de obra, y el otorgamiento a cada vecino de poder financiar esta obra en 36 cuotas. A su vez, los propietarios de las viviendas existentes o a edificar frente a la red a construir, delegan en las vecinas elegidas por cada barrio (Vanesa Araújo y Natalia Campero) la calidad de apoderados en el acto de la firma del convenio. Asimismo, en un plazo que media entre la fecha de adjudicación de la obra y la recepción provisoria de la misma por parte de OSE, cada vecino firmante de la mencionada carta poder suscribe un convenio respectivo para el pago de su aporte.

El Intendente Dptal sostuvo que si bien esta etapa del proceso de conexión a la red de saneamiento no llega a todas las viviendas involucradas, lo importante es empezarlo. “En ese sentido le hemos puesto proa a esto, y para que las cosas se hagan hay que coordinar acciones y tratar de que se hagan en el menor tiempo posible”, consignó. Además explicó que esta modalidad de realizar obras de manera tripartita entre organismos oficiales y vecinos es una experiencia nueva que marca la tónica del actual Gobierno Dptal: “Lo hacemos con los vecinos, la Intendencia y los organismos respectivos”. Terzaghi recordó otras acciones que se instrumentaron de la misma manera, como es el caso de la farmacia que funciona en el Centro de barrio y que se articuló entre los vecinos, la intendencia y ASSE.

La Ingeniera Ceferino, en representación de OSE, explicó, mediante presentación en PDF, cómo y en qué área se desarrollará esta etapa del proyecto, el que una vez concluido podrá conectar a otras viviendas ubicadas en un área donde ya existe una red de saneamiento que necesita de esta obra para poder habilitarse. Los vecinos beneficiados deben estar regularizados en OSE y, los que no, serán incorporados en el transcurso de este proceso.

Ceferino detalló los pormenores del mismo y el tiempo estimado para cumplir cada etapa, valorando que a mediados del año venidero las obras estarán terminadas.

Comentarios