El 99,2 % de los alumnos que egresan de primaria están preinscriptos en educación media básica.

Las familias de los niños que egresan de 6.° de escuela debían anotar a sus hijos a través de la plataforma GURI para elegir en forma temprana el liceo o la UTU en que cursarán en 2018. A la fecha, el 99,2 % está preinscripto y el 91 % de las asignaciones del centro educativo concuerda con la preferencia familiar. Desde hoy, 12 de diciembre, un adulto responsable debe concurrir al local asignado para ratificar la inscripción.


“Es un proceso de todo el país por segunda vez, para el interciclo 2017-2018, que se lleva a cabo desde mediados de año con una serie de actividades, con el propósito de acompañar el cambio del pasaje de 6.° año de escuela a 1.° de educación media básica”, informó la directora sectorial de Integración Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Rita Ferrari, en alusión a la etapa de preinscripción a través de la plataforma GURI, mediante los responsables de los niños optan por el centro educativo (liceo o UTU) de su preferencia.

Actualmente, el 99,2 % del total de niños egresados de la escuela (unos 39.500 alumnos potenciales, a los que deben sumarse los que provienen de escuelas especiales) está preinscripto en esta modalidad, lo que se considera un éxito, dijo Ferrari, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Aseguró que el proceso recogió aprendizajes del año pasado, oportunidad en la que la primera opción del centro estaba predeterminada, a diferencia de lo que ocurre este año, en que la familia elige una primera, segunda y tercera opción. Mencionó que el 91 % de las asignaciones de locales de estudio concuerda con la preferencia de las personas.

Explicó que el 0,8 % restante se traduce en 322 estudiantes que aún no realizaron la preinscripción. “El sistema sigue trabajando con ellos y tienen un lugar resguardado en la educación pública para que puedan hacer la opción. En paralelo, nos acercamos a esas familias para completar la etapa del proceso”, relató. En 2016 los no preinscriptos eran más del doble, lo que valoró como evidencia de la consolidación de un proceso.

Ferrari enfatizó el acompañamiento, tanto para asegurar la continuidad educativa como para brindar insumos a la hora de decidir. También indicó que implican un valor significativo las bienvenidas que cada año se efectúan en los centros de educación media, iniciativa que se prevé para los días previos al comienzo y para los primeros posteriores.

La etapa de preinscripción ya finalizó, ahora resta confirmar la inscripción. El trámite se realiza desde hoy hasta el 29 de diciembre. El referente adulto debe concurrir con su cédula de identidad y la del niño, así como con el carné de salud del adolescente, al centro educativo que se le asignó. La comunicación del local que le corresponde se realiza a través de la plataforma GURI desde el miércoles 6. Ferrari recomienda que se comuniquen con el centro para ajustar horarios de atención. Para aquellos que no puedan llevar a cabo el trámite en esta fecha se abrirá una segunda instancia de confirmación entre el 1.° y el 20 de febrero.

Comentarios