El 93,4 % de un total de 16.397 espirometrías realizadas en siniestros de tránsito registró resultados negativos.

Si bien la cantidad de fallecidos entre el 1.° de enero y el 15 de diciembre de 2017 fue mayor a la registrada en 2016, se mantiene por debajo de los valores 2010-2015, informó el presidente de la Unasev, Fernando Longo. Del informe se desprende que hubo 26.336 personas lesionadas y 434 fallecidas, en todo el país, y que el 93,4 % de las espirometrías registró resultados negativos.


El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Fernando Longo, brindó este viernes 21, en Torre Ejecutiva, una conferencia de prensa, en la que se presentó el informe preliminar de siniestralidad vial 2017. Participaron también de la actividad el director del organismo, Alejandro Draper, y el director nacional de Policía de Tránsito, Paulo Costa.

En diálogo con la prensa, Longo adelantó que si bien la cantidad de fallecidos fue mayor a la registrada en 2016, se mantiene por debajo de los valores 2010-2015. “Continuamos evaluando y generando nuevas acciones desde un trabajo multisectorial, aunando esfuerzos y diseñando estrategias para disminuir la mortalidad de las personas en el tránsito”, sostuvo.

Según el informe, se registraron 26.336 personas lesionadas y 434 fallecidas por siniestros de tránsito, en todo el país, desde el 1.° de enero y el 15 de diciembre de 2017, lo que muestra un 3,6 % más de fallecidos con respecto a igual período del año anterior.

La Unasev destaca, como elemento positivo, que se mantiene baja la presencia de alcohol en sangre; de un total de 16.397 controles realizados a conductores que participaron en siniestros de tránsito, el  93,4 % de casos fue negativo. “Se mantiene la clara correlación entre el patrón de consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito fatales”, recordó Longo.

Con respecto al resto de los datos, el 40,6 % del total de fallecidos se registró durante el llamado “período crítico” (desde las 20 horas del viernes hasta las 8 de la mañana del lunes); ocho de cada diez fallecidos fueron hombres, entre 20 y 24 años y de más de 70 años, y cinco de cada diez circulaba en moto.

“Continuaremos trabajando en campañas de concientización a la población, así como también de control y fiscalización, que, sin duda, son la mejor herramienta para generar cambios de conducta en la gente”, concluyó Longo.

Comentarios