Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Antía: “Queremos que la plaza de Pan de Azúcar vuelva a ser un espacio de encuentro familiar”.

Luego de más de 40 años que no se efectuara una reforma en la plaza 19 de Abril, y tras una inversión superior a 700 mil dólares, se presentó un espacio remodelado y accesible. El jefe comunal expresó que este proyecto “valió la pena y la gente lo va a disfrutar en serio”. Es la primera plaza 100% accesible de Uruguay.


El alcalde de Pan de Azúcar, Miguel Plada, sostuvo que “es una obra trascendente para la Zona Oeste” que se financió con recursos de la Intendencia de Maldonado y los Fondos de Incentivo para la Gestión Municipal que provee la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

La renovación abarcó al escenario; áreas verdes; luminarias; instalación sanitaria y riego; mobiliario; equipamiento urbano; y también se mejoró el tanque de agua y la presentación en jardinería.

Uno de los aspectos más importantes consistió en la transformación de un lugar accesibles para sillas de ruedas y con pavimento táctil destinado a personas no videntes. En ese sentido, Antía indicó que “se pensó en todos aquellos que tenían dificultades para acceder a la plaza y fue una gran decisión porque todos somos iguales y nos incluimos dentro de una comunidad”.

En la misma línea, Plada, indicó que este cambio “va dar un empuje turístico y cultural a la zona, además de convertir a plaza en “la primera totalmente accesible a nivel del departamento y seguramente también a nivel nacional”.

La plaza de Pan de Azúcar es la que “reúne a más vecinos” a nivel del departamento, y “por eso valía la pena este proyecto”, agregó Antía. Por otra parte, agradeció a la empresa Jorge Acosta Construcciones por la “dedicación y el cariño” a la hora de trabajar.

La ceremonia también contó con la palabra de el subdirector de OPP, Santiago Soto, quien señaló que “la descentralización es una concepción de trabajo y una forma de gobernar para construir entre el gobierno nacional, departamental y municipal.

Se trató de un acto sumamente emotivo para la comunidad local y también se pudo disfrutar de la actuación de la Banda Municipal; la Escuela de Samba Los Charabones; la Compasa Jacinto Vera; el Dúo Amanecer; y el grupo Mala Tuya.

Paralelamente, la Asociación Amigos del Patrimonio descubrió una placa en honor al Quincuagésimo Aniversario de la Muerte del Indio Miguel y hubo una exposición de manualidades a cargo de la Escuela Nº 54.

Recorrida

Previo al acto inaugural, autoridades departamentales y del Municipio de Pan de Azúcar recorrieron varias obras ejecutadas en esa zona del departamento: la recuperación del Centro del barrio Belvedere -que fue afectado por un temporal-, la reconstrucción y reparación del Centro del barrio La Estación que atiene a mas de 120 niños, además de la plantación de árboles, y la pavimentación en calles y caminos.







Comentarios