Medalla Guitarra Negra a Washington Carrasco.

El intendente Daniel Martínez hará entrega del reconocimiento el sábado 28 de octubre a las 15:00 horas en el local de la Escuela Esquinera (Mateo Vidal 3249 esquina Abreu).



Guitarra Negra es un programa de relevamiento, formación y difusión de artistas emergentes en el área del folclore y el canto popular que desarrolla nuestra División Promoción Cultural.

Este año se implementa el 13er. Concurso de Canto Latinoamericano y el VII Curso de Profesionalización Artística y Gestión de la Tradición.

Además de realizar actividades de difusión de artistas emergentes, también se han editado obras de estudio musical y realizado reconocimientos a artistas referentes de la música popular uruguaya. En ese marco se hará entrega de la medalla “Guitarra Negra” al cantautor.

Washington Carrasco comenzó su carrera solista en 1964. Estudió guitarra con Daniel Viglietti y con Demetrio Asuma, y sus profesores de canto fueron Nelly Pacheco y Mabel Moreno. En 1967 viaja a Chile y es participe de movimiento de la Nueva Canción junto a artistas como Victor Jara,  Patricio Mans, Isabel y Angel Parra.

A partir de 1968 edita como solista:
  • Como el viento (1969).
  • Noches de cenizas (Sondor, 1971).
  • La canción del té quiero / Gracias a la vida (simple. Sondor, 1972).
  • A mitad de camino (Sondor, 1973).
  • Del candil (1973).
  • Tutay Tutay (Sondor, 1974).
  • Pa' todos (Fol-def).

Participa también en ediciones colectivas:
  • La Batalla de las Piedras (1968).
  • Folklore Oriental (junto a Tabaré Etcheverry, Víctor Pedemonte y Eustaquio Sosa. Macondo, 1974).
  • Antología del Canto Popular (Sondor, 1975).
  • Desde la madera (junto a Víctor Pedemonte. Sondor, 1975).

En 1976 Cristina Fernández participa del espectáculo "Inti Canto" realizado en la Alianza Francesa de Montevideo, el cual estaba dirigido por Wáshington Carrasco. A partir de ese momento deciden la integración del dúo que lleva sus nombres. No solo compartirían su vida sentimental sino también más de 40 años de carrera.

Como dúo crean el espectáculo musical Y yo quiero cantártelo, junto a la actriz Leonor Álvarez, que se mantuvo durante siete meses en cartel en 1977. Un año más tarde realizan recitales en el Teatro del Centro: Desde el origen y Ecos del camino. En 1979 recorren todo el país y brindan dos recitales en idioma gallego: Juegos Florales y Orvallo na meia Noite.

En 1980 graban el primer disco del dúo titulado De puerta en puerta y recorren de nuevo el país. En 1981 viajan a Brasil protagonizando recitales en Porto Alegre, Bahía, San Pablo y Río de Janeiro.
En 1982, junto al actor Roberto Fontana, realizan el espectáculo Los pueblos del sol.

Editan en Buenos Aires Canto Popular Uruguayo, disco compartido con el Grupo Vocal Universo.  Alternan luego actuaciones en Uruguay y Argentina. En Festival de Tala reciben el premio Palenque de oro. En 1983 graban, para R.C.A. Argentina, el disco Habrá un mañana.

Ya en 1984 graban en Buenos Aires, su tercer disco Uniendo pedazos de palabras. Hacia el fin de la dictadura en Uruguay surge Reunión en libertad, junto a varios artistas latinoamericanos. Acompañan a los famosos Hermanos Parra en una actuación en el Palacio Peñarol. Crean Vidamorymuerte con la actriz Estela Castro.

En 1986 se edita en Buenos Aires Reunión en libertad II y en Montevideo, en el sello Orfeo, la primera de las antologías. En 1987 graban Sorocabana… al sur de la nostalgia y editan Antología II mientras que en 1988 graban Mel e carne y actúan con Paco Ibáñez en el Palacio Peñarol.

En 1989 viajan a Japón para realizar 29 recitales en 42 días y editan el primer CD de música popular en este país: Washington y Cristina en Japón. En 1990 editan Nuestras Canciones y realizan en el teatro El Galpón el recital Cantigas populares en gallego. Luego alternan  actuaciones en nuestro país con viajes a Brasil y a Buenos Aires. En 1994 viajan a España y realizan veinticinco recitales en Galicia acompañados por el músico Jorge Burgos. En 1995 realizan el espectáculo de canciones populares gallegas Vieiros de saudade.

En 1996 graban para Orfeo Por sobre el ala de un pájaro; y reciben el Premio Morosoli de la Fundación Lolita Rubial, de Minas. En 1997 actúan en el Lago del Parque Rodó,en el Teatro Solís y en el Teatro Florencio Sánchez. La revista Sábado Show les otorga el Premio Iris. En 1998 graban Raigames y crean un espectáculo sobre Federico García Lorca Vuelo por mis alas, que representan en la sala Atahualpa del Teatro El Galpón y reciben una nominación de la crítica para los Premios Florencio.

En 1999 realizan un concierto por los 50 años del Teatro El Galpón. En el 2001 realizan tres conciertos en la Sala Zitarrosa celebrando sus 25 años como dúo. En 2002- Nos queda la palabra. En 2004, El poema y la canción con la Banda Sinfónica Municipal. En abril del 2010 fueron declarados al Ciudadanos Ilustres de Montevideo por la Junta Departamental.

En octubre de 2013 se presentó el libro Washington y Cristina, el poema y la canción  que repasa la vida y trayectoria del dúo. Fue editado por la Editorial Planeta y contó con la colaboración del escritor Ignacio Martínez.

En agosto de 2014,  Washington Carrasco celebró sus 50 años de músico en el Auditorio del Sodre.

En 2017 presentaron Solos y Juntos en la sala Zitarrosa. La pareja más conocida del folclore local sufrió las prohibiciones de la dictadura en sus inicios pero continuaron una dilatada y exitosa carrera sin necesidad de cantar "algo porque fuera moda" y priorizando conjugar su música con obras de poetas latinoamericanos y españoles.

Para Carrasco, la música da sostén a los textos y eso explica por qué la poesía es su gran fuente de inspiración. Si bien su actividad musical acapara los reconocimientos, también tiene una importante obra pictórica que ha presentado en diversas exposiciones.

Comentarios