"El vestido de mamá" llega al Teatro Solís.

El 29 y 30 de noviembre, desde las 20:00 horas, en el Teatro Solís se realiza "El vestido de mamá" de Dani Umpi y Rodrigo Moraes. A partir de un cuento para niñas y niños de Dani Umpi, con ilustraciones de Rodrigo Moraes, se estrenó esta versión musical con canciones originales de Guadalupe Otheguy, Gustavo Tarrío y Pablo Viotti.


El Vestido de Mamá dialoga de manera muy directa con grandes y chicos, abordando con audacia una temática no muy transitada y conjugando el ritmo vertiginoso de los dibujos animados con la comedia musical. Los padres de la historia de El vestido de mamá lucen cómicamente desorientados ante la incertidumbre cotidiana, al tiempo que reaccionan con amor y sabiduría ante el encontronazo de su hijo con el mundo fuera del hogar. En todo caso, la obra permite festejar la compleja experiencia de la niñez con canciones y risas compartidas. El vestido de mamá comparte un material con el que es posible divertirse, emocionarse y reflexionar.

Si en el cuento las ilustraciones ayudan a que niños de todas las edades puedan participar del relato, en esta versión teatral son las canciones las que permiten incluir a grandes y chicos en la narración con diversas formas de participación. 

La obra dialoga de manera muy directa con los grandes y los chicos, abordando con audacia una temática muy actual y conjugando el ritmo vertiginoso de los dibujos animados con la comedia musical. Ofrece a un público muy amplio un espectáculo divertido, al mismo tiempo que hace pensar a los grandes en los condicionamientos que les toca padecer a los niños, muchas veces fundados en ideas anquilosadas como “esto es de nene”, “aquello es de nena”. El espectáculo no aborda directamente el tema de la identidad sexual, más bien reclama para los niños la libertad de explorar el mundo y de ser eximidos de mandatos contradictorios.

Los padres de la historia de “El vestido de mamá” lucen cómicamente desorientados ante la incertidumbre cotidiana, al tiempo que reaccionan con amor y sabiduría ante el encontronazo de su hijo con el mundo fuera del hogar. En todo caso, la obra permite festejar la compleja experiencia de la niñez con canciones y risas.

En síntesis, “El vestido de mamá” comparte un material con el que es posible divertirse, emocionarse y reflexionar. Está dedicado a todas las familias y a los maestros. Y especialmente a los niños, claro.

Ficha Técnica

Cuento original: Dani Umpi & Rodrigo Moraes
Elenco: Emiliano Pandelo,  Andrés Granier, 
Paula Beovide
Pianista: Pablo Viotti
Vestuario: Emiliano Pandelo - Titi Suarez
Diseño de luces: Martín Patlis – Gustavo Tarrío
Coreografía: Virginia Leanza
Asistente de dirección: Florencia Siaba
Canciones originales: Guadalupe Otheguy,
Gustavo Tarrío & Pablo Viotti
Dirección musical: Guadalupe Otheguy
Adaptación y  Dirección: Gustavo Tarrío 
Producción ejecutiva: Alejandra Menalled

Dani Umpi

Es un artista nacido en Tacuarembó en 1974. Reside en Montevideo y en Buenos Aires. Su trabajo es multidisciplinario, abarcando literatura, artes plásticas y música. Publicó las novelas "Aún soltera", "Miss Tacuarembó" (llevada al cine por Martín Sastre en el 2010), "Sólo te quiero como amigo" y "Un poquito tarada"; los libros de cuentos "Niño rico con problemas" y   "¿A quién quiero engañar?"; el libro de poemas "La vueltita ridícula" y el libro infantil "El vestido de mamá" (junto al ilustrador Rodrigo Moraes). Editó los discos "Perfecto", "Dramática" (junto al guitarrista Adrián Soiza), "Mormazo" y "Dani Umpi Piano. Vol I - Vol II" (junto al pianista Álvaro Sánchez). Con Sofía Oportot e Ignacio Redard realizó el proyecto musical "Oportot Umpi Redard", grabando el disco "Hijo único".Escribió y compuso junto al músico Javier Vaz Martins la comedia musical "Nena, no robarás", dirigida por Maruja Bustamante en Buenos Aires en el 2009. En el 2012 escribió y dirigió la obra performance "Marta, la musical" en la TAE - Teatro Argentino de La Plata. 

Gustavo Tarrío

Trabajó en sus inicios como cameraman y luego como director y guionista de cine y televisión. Entre sus trabajos más destacados en teatro se cuentan el guión de 3ex (2000-01), Afuera y Kuala Lumpur (2002-06), ambas en colaboración con la compañía Grupo Sanguíneo, Decidí canción (2004-06), Salir lastimado dentro del Proyecto Biodrama, la serie documental Foto Bonaudi (2006), Súper (2007), film doblado en vivo en un autocine en el marco del Proyecto Cruce del VI FIBA; Florencia Frutera (2009), LB.tv (2009) en colaboración con el músico Matías Giuliani y el artista visual Leandro Tartaglia, El hijo de Amateur y Lo que yo tuve, ambas en la sala de experimentación Abrancancha en el período 2010-13, el film  Una canción coreana (2014), codirigido con Yael Tujsnaider y estrenado en el 14 BAFICI, Lengua la traba en el ciclo Poesía en Escena del Teatro Cervantes,  la obra Todo Piola (2015) con la que se presenta en el X FIBA, la Fiesta Nacional del Teatro en Tucumán, el Festival de Teatro de Rafaela, el Teatro Solís de Montevideo y el Festival Iberoamericano de Cádiz (2016) y Esplendor (2016) de Santiago Loza.  Vive y trabaja en Buenos Aires. 

Precios para este espectáculo: 

Generales $250.

Cupo Tarjeta Montevideo Libre.

Promociones:

$125 para:

Tarjeta Joven, menores de 29 años y Socio Espectacular.

2x1 para:

La Diaria, El País, Tarjetas del BROU y suscriptores del Whatsapp del Teatro Solís.

$175 para:

Membresía Fundación Amigos del Teatro Solís.

$200 para:

Estudiante Bachillerato artístico, Artes escénicas, Socios SUA, Estud/Profesor ECU, Socios Defensor Sporting Club, Socios Club Banco República, Socios Aebu, Funcionarios Ministerio de Defensa, HYUNDAI CARD (presentando tarjeta en boletería), Funcionarios del WTC FREE ZONE (presentando carné de vigilancia).

Financia Visa y Master.

Comentarios