Asociación de Diabéticos de Durazno quiere tener su sede propia para dar mejores servicios a la población.

Los integrantes de la Asociación de Diabéticos de Durazno fueron recibidos en la Junta Departamental, donde contaron como es el trabajo que llevan adelante a diario y cuáles son sus inquietudes. Entre ellas está la de conseguir un local propio donde pueda desarrollar mejor sus servicios, y por otro lado preocupa el mal acondicionamiento de productos en los supermercados, donde en una misma góndola de productos para diabéticos se encuentran productos que no lo son.


Luego de ser recibidos en Sala, la Edil Adriana Avila propuso que el día 14 de noviembre (Día Mundial de la Diabetes) sea declarado de interés departamental, y que además la Comisión de Salud de la Junta, junto con la Intendencia y la Asociación de Diabéticos trabajen en la concientización del tema. Ambos planteos fueron remitidos a las comisiones correspondientes. Jaqueline García – Presidenta de la Asociación de Diabéticos de Durazno dijo que “La Asociación de Diabéticos de Durazno se funda el 29 de octubre de 1991, este año estamos cumpliendo 26 años de labor ininterrumpida, se llega a la creación de esta institución por la inquietud de un grupo de padres de niños que padecían esta enfermedad junto con el apoyo de una profesional de destacada labor en nuestro medio, estamos hablando de la Doctora Nora Albornoz de Padula. Esta profesional es quien conforma este grupo de padres motivados por la necesidad y las carencias que se presentaban en cuanto a tratamientos y cuidados en aquella época en que la información y el adelanto no se comparan con la actualidad, no olvidemos los avances en cuanto a medicina, técnicas médicas que hoy podemos disponer. Así comienza a recorrer la institución su largo camino, funcionando en el local de calle 18 de julio cedido por Salud Pública. Desde su fundación la Asociación cuenta con personería jurídica, la cual la habilita para los diferentes servicios que ella brinda. En este local dejamos 22 años de función permanente, hasta que la administración decisdió que no podíamos continuar allí. A partir de ese momento nos encontramos sin lugar físico donde brindar nuestros servicios, es así, que por gestión de la directiva con la Intendencia Departamental de Durazno se nos otorga para funcionar el local de calle Galarza y San Martín, ex Iglesia Mormona. En la actualidad este local pertenece por comodato a la Dirección Departamental de Salud, cuya directora es la Dra. Ana Tomasco ha permitido que la Asociación de Diabéticos permanezca realizando su labor y a quienes les estamos muy agradecidos. No obstante esta directiva no deja de preocuparse y trabajar para que podamos darle a la institución su propio lugar, es nuestro objetivo”.

Valeria Faccio, Encargada de la Asociación de Diabéticos:

“Un lugar físico propio nos permitiría desarrollar un espacio más confortable para la atención y tratamiento de nuestros socios, así como también recibir pacientes que en muchos casos concurren desde el interior. Tenemos socios de Villa del Carmen, Sarandí del Yi, La Paloma, Blanquillo. Del mismo modo, es objetivo de esta administración el abarcar otras áreas de atención y educación para motivar la prevención de esta enfermedad pandémica. En la actualidad contamos con dos pequeños consultorios donde alternamos las diferentes consultas y servicios, realizamos una atención que va de lunes a viernes en horario matutino, tenemos un equipo formado por tres profesionales: podóloga, diabetólogo y nutricionista y nos estaría faltando para completar esta cadena de atención una licenciada en psicología que brinde apoyo y contención al paciente y a su núcleo familiar. Actualmente la diabetes, como todos hemos escuchado, representa la cuarta causa de muerte en el mundo y se encuentra en el grupo de las cuatro enfermedades no transmisibles. Cifras que realmente preocupan, pero desde nuestro lugar donde recibimos día a día a personas que padecen esta situación, la realidad nos enfrenta a casos de niños pequeños, adolescentes y jóvenes, y por consecuente a todo su entorno familiar. Un tratamiento que llevado por costos, es muy elevado, ya sea en medicamentos, insumos, pero también los alimentos aprobados. Queremos aportar a esta querida ciudad un servicio que logre complementar la asistencia de los diferentes servicios de salud, que como todos sabemos, están desbordados. Es por ello que solicitamos y agradecemos a nuestros representantes departamentales y también nacionales, su apoyo en esta solidaria causa”.

Alejandro Guerrero, Secretario Asoc. De Diabéticos

“Yo les quiero presentar un tema que es bastante preocupante y hemos tenido muchísimos reclamos de pacientes que han llegado a nuestras oficinas planteándonos este problema que cada vez se da más, y es el mal etiquetado de los productos para diabéticos en las góndolas del supermercado. Esta inquietud surge de los reclamos de pacientes que cuando van a la hora de adquirir un producto, se encuentran con quizás determinado producto que no es apto para diabético está en la góndola que dice arriba “producto para diabético”. Todos no ponemos la misma atención de leer el producto, o personas con problemas de visión que solo pueden ver el cartel de arriba, toman el producto y terminan con una intoxicación por este producto empeorando su condición por un exceso de azúcar, por ejemplo. También queremos decirles que hay un proyecto de decreto por parte del Poder Ejecutivo impulsado por el Dr. Tabaré Vázquez, que es el rotulado de productos envasados. Se presentó en agosto de este año y este proyecto hace más hincapié en determinadas cuestiones que son importantísimas y sobre todo en el artículo 6 donde habla de la vigencia del decreto y menciona a las intendencias departamentales, y tenemos que saber que tenemos un proyecto de decreto que es muy probable que en pocos meses se transforme en ley. Para mí la solución al mal clasificado y etiquetado pasa por la ley de relaciones de consumo, esa ley nos dice que es un derecho fundamental de todos los habitantes de conocer los productos que se ingieren y primordialmente conocer la calidad de los mismos. La vida de todos los habitantes resulta trascendente, que los consumidores estén informados de forma correcta para no padecer este tipo de enfermedades. También la ley de relaciones de consumo establece la necesidad de etiquetado, de rotulado”.      

Andrea Gonzalez, directiva de la Asoc. De Diabéticos de Durazno

“Esta noche me quiero dirigir a ustedes como madre de una adolescente de 13 años que fue diagnosticada a los 6 años con diabetes tipo 1 insulino dependiente, además de ser celíaca. Se podrán imaginar que en el momento que mi hija fue diagnosticada fue como un giro de 180 grados en nuestras vidas, ya que había escuchado hablar de la enfermedad, pero no tenía mucho conocimiento de la misma. Tuve que aprender a suministrarle insulina utilizando primeramente jeringas, luego se nos entregaron lapiceras, las cuales hacían más fácil el trabajo, pero de igual manera me sentía sola y desamparada, ya que no sabía que cuidados debía tener con ella. Entonces concurrí a la Asociación y ahí encontré la ayuda que estaba necesitando, información sobre la enfermedad, un lugar donde poder adquirir los insumos necesarios para poder suministrarle insulina, como son las agujas para las lapiceras, las baterías, los reactivos para realizarle los controles diarios, y productos que están aprobados por la Asociación de Diabéticos del Uruguay, los cuales me daban la tranquilidad de que eran los correctos. Pero lo más importante que encontré fue el apoyo humano, y que se cuenta con una endocrinóloga, una nutricionista, una podóloga, lo que es un apoyo invalorable para el tratamiento y el seguimiento de un paciente diabético. Es un grupo profesional espectacular que trabaja en equipo por el bien del paciente. Nuestro objetivo es que se le dé a la Asociación la importancia y el apoyo que se merece, poder tener un espacio propio con mejores comodidades para brindarle a nuestros socios donde se puedan realizar clases de gimnasia, ya que el ejercicio es muy importante en el tratamiento, talleres de cocina, charlas informativas para concientizar a la población de qué es la diabetes, como prevenirla y tratarla. La Asociación de diabéticos de Durazno es muy importante para la población duraznense por la labor que ella realiza y es de vital importancia para los diabéticos ya diagnosticados, para sus familiares y especialmente crear conciencia de que nadie está libre de padecer esta enfermedad”.

J.D.D.

Comentarios