- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entre el 6 y el 15 de octubre se desarrollará la 15ª edición de esta campaña de sensibilización que aspira a promover el cumplimiento de los derechos de la Infancia y la adolescencia especialmente en lo que refiere a la participación, al maltrato y al abuso sexual.
La Unidad Coordinadora de Políticas Sociales de la Intendencia de Maldonado, junto a las organizaciones e instituciones de todo el departamento, estarán desarrollando diversas actividades en cada una de las localidades. Participarán diversas ONG, liceos públicos, colegios privados, programas educativos no formales, INAU, UTU, grupos juveniles, y la mesa departamental de jóvenes.
El lanzamiento se realizará a la hora 11 del lunes 6 de octubre mediante la “vacunación simbólica” al intendente de Maldonado, Enrique Antía. Luego, se continuará con la misma acción en otros espacios del Edificio Comunal y el Campus de Maldonado.
Cronograma
- Miércoles 4 de octubre, de 9 a 17 horas: Taller de capacitación Un trato por el buen trato", en Club Uru de Maldonado.
- Viernes 6 de octubre, a la hora 11: Lanzamiento y “vacunación " al intendente de Maldonado, Enrique Antia. Luego, se continuará por el Edificio Comunal, la Tribuna Oeste “Reloj” y Campus de Maldonado.
- Martes 10, a las 20 horas: Vacunación en la Junta Departamental de Maldonado.
- Domingo 15 de octubre, a la hora 15: Cierre de la campaña en la Plaza San Fernando de Maldonado con espectáculos musicales y recreativos.
La campaña se desarrollará sobre dos ejes principales:
El primero consiste en la instancia de capacitación teórico-práctica dirigida a los adolescentes, jóvenes y educadores sobre prevención del maltrato y promoción del buen trato; además de tratar aspectos relacionados a la prevención del bullying.
Se abordará temas tales como: la resolución pacífica de problemas; comunicación; cultura del buen trato, y convivencia. Uno de los objetivos es problematizar las conceptualizaciones académicas y presentes en el imaginario social, de la categoría de adolescencia; relacionarlas con los sistemas de creencias que legitiman y sostienen la vulneración de los derechos específicos de niños, niñas y adolescentes; además de brindar herramientas para el primer apoyo entre pares y adultos referentes. En otro orden, se mostrarán técnicas lúdico-recreativas: maquillaje artístico; diseño de cartelería; role playing, y arte callejero.
En la segunda etapa los adolescentes replicarán la metodología y contenidos en sus grupos e instituciones de referencia, y prepararán en conjunto las actividades de “vacunación” en su entorno comunitario; esta acción se desarrollará en la semana del 6 al 15 de octubre.
Cada adolescente “vacunará” -en forma simbólica- a los adultos y los invitará a comprometerse con el Buen trato, entregándoles además un autoadhesivo y un caramelo como muestra de dulzura.
Comentarios
Publicar un comentario