Uruguay está en el origen, tránsito y destino de Trata de Personas.

En oportunidad de realizarse una charla sobre Trata de Personas promovida por la Dirección de Género de la Intendencia y Zonta E-Club Punta del Este en la Liga de Fomento, se hizo saber que Uruguay no sólo recibe, sino que está en el origen y el tránsito de la Trata de Personas que son explotadas sexual o laboralmente.


De la mesa que abordó la temática participó la Oficina Internacional de Migraciones (OIM) representada por la encargada de Misiones Alba Goycoechea; la Intendencia de Maldonado por medio de su Secretario General Diego Echeverría; la ONG El Paso en la persona de Gonzalo Carvajal y por Zonta E-Club Punta del Este, Adriana Lamaison.

La actividad se realizó como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Trata de Personas.

Echeverría enfatizó que es necesario "instalar" el tema y darle particpación a la mayor cantidad de actores posible para estar atentos.

El representante de la Ong El Paso explicó que situaciones desmedidas, por ejemplo la habitacional y su costo para una persona, puede dar indicios de algo que apunte a un grado de explotación.

La Oficina Internacional de Migraciones por su parte llamó a recoger los consejos de la relatoría sobre el tema que básicamente propone no revictimizar a la persona objeto de Trata en los procedimientos públicos y judiciales.

Comentarios