Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Presentaron el primer Campeonato de Fútbol Femenino de niñas en la ciudad de Las Piedras.

Se llevó a cabo el lanzamiento del Primer Campeonato de Fútbol Femenino de niñas en la ciudad de Las Piedras. El mismo comenzará el viernes 25 de agosto. Contará con la participación de 11 equipos de la Liga Regional del Sur, integrada por niñas de La Paz, Las Piedras, 18 de Mayo y Progreso.


Fue una jornada de gran importancia para el departamento, ya que la Liga Regional del Sur pasa a ser la segunda liga de niñas de Canelones y la cuarta a nivel nacional, lo que ayuda a seguir promoviendo el Fútbol Femenino Infantil en el departamento y en el país.

Integraron la mesa de oradores el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, el Alcalde de Las Piedras Gustavo González, el Presidente de ONFI y Director de Deportes del Gobierno de Canelones Mtro. Téc. Luis de Melo, el Director de Deportes Prof. Alejandro Pereda, el Vicepresidente de ONFI Jorge Burgell y el Secretario de la Liga Regional del Sur Ángel Marichal.

El Presidente de ONFI y Director de Deportes del Gobierno de Canelones, Mtro. Téc. Luis de Melo, expresó su alegría por el paso tan importante que se ha dado, en un trabajo en conjunto con la Liga Regional del Sur, dentro de los programas que la Dirección de Deportes viene desarrollando de promocionar el fútbol.

“Hay ocho programas de apoyo al fútbol infantil en la Dirección de Deportes de la Intendencia, que tiene que ver con la formación de los orientadores técnicos, de los dirigentes, la creación de las personalidades jurídicas, el apoyo de los clubes a través de Canelones Celeste, la iluminación de los predios, el comodato de cada uno de los predios, entro otros”, contó de Melo.

Explicó además que uno de los cometidos de ONFI y del Gobierno de Canelones es promover que más niñas accedan al derecho de practicar fútbol y según dijo “este es un muy buen comienzo”.

De Melo aseguró que la Liga Regional del Sur ha crecido pero tiene capacidad de crecer mucho más, así como todas las demás ligas existentes.

“Este crecimiento se viene dando en todo el país pero muy lento. En el año 2005 habían sólo 42 niñas practicando fútbol infantil en Canelones y hoy en día estamos en las 3.100. y esperamos que sean muchas más”, indicó

Por último, reconoció que estos logros son mérito de la comunidad y que las autoridades sólo se encargan de facilitarle las cosas para que la gente tenga un espacio, un proyecto, etc. “Hay más de 1.100 técnicos recibidos en nuestros cursos, más de 5.000 dirigentes, cerca de 10.000 niñas y niños jugando al fútbol infantil en Canelones y 70 instituciones, por lo tanto el reconocimiento es hacia todos ellos, por su trabajo y su compromiso para tener un Canelones mejor”, concluyó de Melo.

A su vez, Yamandú Orsi destacó que el fútbol es de los deportes que se ha democratizado más a nivel nacional. “Cada vez se le está dando más lugar a las mujeres en el fútbol, como tiene que ser, porque este es un deporte que les gusta por igual a las mujeres que a los hombre. Igual somos conscientes de que falta mucho aún”, aseguró.

Dijo además que van por buen camino y que “Uruguay está pronto para que haya una explosión del fútbol femenino y ustedes pueden ser protagonistas de esto”.

Finalizada la parte oratoria, se realizó un reconocimiento a diferentes actores que trabajaron para que este campeonato femenino de niñas sea un sueño hecho realidad y a dos jugadoras canarias destacadas por su desempeño: Lourdes Viena y Karina Álvez.

Comentarios