Pasado, presente y futuro de la HCEN. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

RUSIA 2018




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Bélgica
18 de junio - 12:00 horas
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18 de junio - 15:00 horas
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21 de junio - 09:00 horas
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21 de junio - 12:00 horas
Perú
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21 de junio - 15:00 horas
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18 de junio - 09:00 horas
Corea del Sur
*La hora corresponde a la uruguaya (GMT -3)

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jueves, 3 de agosto de 2017

Pasado, presente y futuro de la HCEN.

En el Salón de Actos de Torre Ejecutiva se realizó hoy la jornada “HCEN: Mirando el presente, creando el futuro. Salud Conectada”, organizada por Salud.uy. En el acto de apertura participaron el director ejecutivo de Agesic, Ing. José Clastornik; y el Ec. Arturo Echevarría, presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa).


Arturo Echevarría señaló la importancia de este proyecto, en la medida de la necesidad que tiene nuestro país de contar con una Historia Clínica Electrónica que permita brindar mejor continuidad asistencial y una mayor eficiencia en el funcionamiento del sistema de salud. Asimismo, señaló que la HCEN contribuye a los objetivos sanitarios nacionales, entre los que se destaca una mejora de los indicadores de la salud. Echevarría se refirió a la calidad de la asistencia que se ofrece a los pacientes y a la posibilidad de la HCEN para unificar la información obtenida y establecer, por ejemplo, que una institución ofrece mejor calidad de servicio que otra. Por último, Echevarría concluyó destacando su satisfacción personal por participar en esta instancia y la oportunidad de compartir con la comunidad de la salud los avances conseguidos y los próximos desafíos.

Por su parte, José Clastornik indicó que la instrumentación de la HCEN debe contextualizarse en los esfuerzos por generar la gobernanza para que el sistema funcione como uno solo. Esto implica trabajar para que la información llegue a donde debe llegar respetando los estándares de privacidad adecuados. Recordó también los inicios de la HCEN, basados en el “sueño de juntar la información, hacerla útil y accesible para el bienestar de los ciudadanos”.

Clastornik dijo que esa plataforma podría compararse a una “autopista”, agregando que para que la información circule correctamente de un sitio a otro se necesitan normas, estándares, compatibilizar términos médicos y diccionarios, entre otros. En la situación actual, todas las instituciones de salud están trabajando para implementar la HCEN, si bien los avances son diferentes en cada caso. Ahora, con la plataforma terminada, el esfuerzo consiste en realizar las conexiones que aseguren su interoperabilidad en distintos niveles de maduración y de integración.

Luego se abordaron temas como el estado actual de la HCEN, sus bases y fundamentos; los modelos de información, algunas experiencias en curso y los desafíos del porvenir.

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