OEA y la Teletón promoverán la educación inclusiva en las Américas

La iniciativa comenzará con la realización de seminarios en nueve países de la región.


La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Teletones (ORITEL) presentaron hoy el Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas, por el que conjuntamente realizarán actividades de formación que contribuyan a la inclusión de las personas con discapacidad a un sistema educativo regular respetuoso de la diversidad en la región, empezando con la realización de seminarios en nueve países de las Américas.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, aseguró que la iniciativa "busca generar espacios de inclusión para las personas con discapacidad, y se alinea con la política de expansión de derechos para todos". "La educación inclusiva y de calidad para todos tiene la capacidad de transformar la brecha de desigualdad que afecta a la región y brindar más oportunidades de progreso", agregó.

Por su parte, el Presidente y fundador de ORITEL, Mario Kreutzberger, sostuvo que “gracias a este acuerdo tendremos la posibilidad de trabajar unidos por entregar más acceso y mejor educación a los millones de niños, niñas y jóvenes que tienen discapacidad y que hasta hoy no gozan en plenitud del ejercicio de un derecho tan básico como es el acceso a una educación inclusiva y de calidad”.

Agregó que, “gracias a este acuerdo, sentaremos las bases para aportar desde la discusión, el análisis y la experiencia compartida, a la gestión de nuevas y mejores políticas públicas en materia educativa, las que sin duda podrán ser parte de nuevas oportunidades en la construcción de una sociedad más justa y solidaria en América”.

Ambas organizaciones firmaron hoy un Acuerdo Marco que busca generar sinergias en la promoción de iniciativas de inclusión de las personas con discapacidad en las Américas que estén basadas en un paradigma de derechos humanos y no en la caridad, la lástima o el asistencialismo. Como primer producto, ambos organismos llevarán adelante el Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas para personas con discapacidad.

Se realizarán seminarios de capacitación, promoción y toma de conciencia sobre Educación Inclusiva en nueve países de la región: Chile, Colombia, México, Paraguay, El Salvador, Honduras, Perú, Uruguay y Nicaragua.

El cronograma de los seminarios de 2017 es el siguiente:

• Paraguay -18 y 19 de septiembre

• Chile -3 y 4 de octubre

• Uruguay -27 y 28 de octubre

En 2018 se realizarán seminarios en Colombia, México, El Salvador, Honduras, Perú y Nicaragua. Los seminarios están dirigidos a directores, profesores y funcionarios de la comunidad educativa, padres y madres y organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad, así como a las autoridades públicas que toman decisiones en la materia.

Todas las actividades –de acceso gratuito y abiertas a todo público- contarán con la participación de expertos internacionales y nacionales, entre los que se cuentan también expertos con discapacidad, y técnicos vinculados a organismos públicos y privados. Los participantes aprenderán conceptos y principios fundamentales de la Educación Inclusiva, el concepto de discapacidad según el modelo social y de derechos humanos, el marco internacional normativo relacionado con el tema desde los derechos humanos, y herramientas prácticas para la transformación de las escuelas y el trabajo inclusivo en el aula.

La OEA aportará su asesoría técnica para contribuir a que ORITEL desarrolle una gestión fundada en el modelo social y de derechos humanos sobre las personas con discapacidad, mientras que ORITEL contribuirá con recursos financieros y técnico-profesionales para elaborar nuevos contenidos comunicacionales y programáticos basados en los principios de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS-OEA, 1999), de la Convención de Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Discapacidad (UN-CDPD) y en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La OEA gestiona el área de personas con discapacidad a través del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad, cuyo trabajo está orientado a la promoción de los dos principales instrumentos del Sistema Interamericano en la materia: La Convención Interamericana y el Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y Dignidad de las Personas con Discapacidad.

La misión de ORITEL radica en apoyar y fortalecer a su red de países miembros con acciones y programas que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios de rehabilitación y de inclusión que brindan a las personas con discapacidad.
©OEA/OAS.

Comentarios