Murro: 2018 va a ser el año de mayor negociación colectiva en la historia del Uruguay.

“En 2018 negociarán 173 grupos, subgrupos, capítulos y bandejas de Consejos de Salarios del sector privado, más el sector público, a lo que se suma la discusión presupuestaria”, señaló el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Dijo que “2018 va a ser el año de mayor negociación colectiva en la historia del Uruguay”. Además, el secretario de Estado abogó por un mecanismo de prevención de conflictos.


“Uruguay necesita imprescindiblemente un mecanismo de prevención de conflictos para avanzar en su desarrollo y el Gobierno busca discutirlo públicamente, ampliamente, con todas las cámaras empresariales, con el movimiento sindical”, afirmó Murro, al disertar en el panel 'La negociación hacia la prevención de conflictos', organizado por esta cartera de Estado, la Universidad de Montevideo y el Estudio Pérez del Castillo y Asociados. Recordó que el Ejecutivo presentó dos propuestas, en setiembre pasado y en marzo de 2017.

El ministro sostuvo que el próximo año será el de mayor negociación colectiva de la historia y señaló que superará los 118 ámbitos de discusión en la ronda que finalizó en diciembre de 2016. Destacó que, en 112 de estos grupos, empresarios y trabajadores votaron de acuerdo. Manifestó que “han disminuido los acuerdos tripartitos porque el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, establece determinados lineamientos, y cuando se superan, vota en contra o se abstiene".

Señaló que en 2005 se atendían unos 350 conflictos por año en el ministerio, y hoy, entre 1.600 y 1.700, “lo que muestra que empresarios y trabajadores quieren que el ministerio participe, porque no se han multiplicado por cinco o por seis los conflictos, sino los casos que llegan al ministerio”. Resaltó que se obtiene un 95 % de acuerdo.

Reiteró que “la negociación bipartita es posible por la ley n.º 18566”, pero enfatizó que “en general se registran los convenios en la cartera de Estado o se votan en el Consejo de Salarios aunque sepan que el ministerio va a votar en contra o se va a abstener”.

Comentarios