La Junta Departamental de Montevideo homenajeó al Centro de Fotografía.

En el Día de la Fotografía, la Junta Departamental de Montevideo entregó al Centro de Fotografía una placa en homenaje a su 15 aniversario.


La ceremonia de homenaje contó con la participación de la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Graciela Villar, el director del Centro de Fotografía (CdF), Daniel Sosa, además del edil Mariano Arana y la edila Fátima Berruta.

Luego de las oratorias, edilas y ediles realizaron un recorrido junto con el equipo de trabajo del CdF por las distintas instalaciones del edificio, que culminó con una visita a la azotea del recinto, desde la cual se ve por completo a la ciudad de Montevideo.

El reconocimiento se realizó en el marco del Día Internacional de la Fotografía. El CdF realizó seis anuncios:
  • Reedición del libro Tribus, del fotógrafo uruguayo Iván Franco.
  • Nuevo llamado abierto a las CdF Ediciones.
  • Festival de Fotografía MUFF.
  • Proyecto para un Registro de Fotógrafos Uruguayos.
  • Convenios con Universidad Católica del Uruguay y Foto Club Uruguayo.
  • Nueva exposición sobre fotografía contemporánea uruguaya, que será itinerante por España.


El director Daniel Sosa mencionó que para todo el equipo del CdF es un honor recibir este distintivo cuando el Cdf cumple 15 años.

Subrayó que en fotografía es fundamental dar acceso a los distintos discursos y poder vernos reflejados en las imágenes. En este sentido, dijo: "La función del CdF está en acercar las imágenes a habitantes de Montevideo y de Uruguay, así como a visitantes. Pero también en reflexionar, trabajar y buscar las distintivas miradas sobre ellas y sobre nuestro pasado”.

Sosa señaló que si bien el Centro de Fotografía tiene un largo camino recorrido, a partir de su instalación en el nuevo edificio y la sucesión de reconocimientos que obtuvo durante 2017 están en un "momento de estabilidad, preparados no sólo para dar acceso, sino también para ayudar a otras instituciones del país a que hagan este recorrido”.

Por su parte Graciela Villar aseguró que para la Junta Departamental es un honor compartir los festejos por los 15 años del CdF y agregó que la placa reconoce ese patrimonio y acervo fotográfico como algo “absolutamente imprescindible para entender el desarrollo y la evolución del país, reconocer su mejor historia, su dolorosa historia y también proyectarse hacia su futuro”.

Resaltó que la Junta no sólo resuelve sobre los decretos y normas que rigen en la ciudad, sino que además “tiene la responsabilidad de ser un recinto donde las distintas voces se expresen con relación a la sociedad que queremos para Montevideo y a partir de allí cómo eso se refleja a nivel del país”.

Por último, recalcó que el Centro de Fotografía “no sólo por la historia de su edificio, sino por lo que comunican estas fotografías, tiene una relevancia sustantiva para la ciudad de Montevideo y para todo el país”.

Comentarios