En la primera quincena de julio se presentará la propuesta para atender situación jubilatoria de los “cincuentones”.

“Los ministerios de Trabajo y Economía, junto con el Banco de Previsión Social (BPS), trabajan intensamente, tal cual lo encomendado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para presentar una propuesta en la primera quincena de julio”, explicó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, consultado por la prensa sobre la situación de los “cincuentones”.


“Nuevamente cumpliendo un compromiso del presidente de la República, se presentará el proyecto de ley en la primera quincena de julio”, informó Murro. Vázquez había anunciado, el lunes 26 del corriente: “Los ciudadanos que se sienten perjudicados por la situación referida a su próxima jubilación podrán optar por permanecer en una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) o pasar al sistema solidario del BPS.

“Se dará la opción a los afectados, previo asesoramiento del BPS, como sucedió con la ley n.º 19162, que permitió el retorno de afiliados voluntarios a esta institución”, adelantó Murro, en declaraciones a la prensa, este viernes 30, en la celebración del Día Internacional del Cooperativismo. Diferenció que en este caso se refiere a afiliados voluntarios.

Consultado acerca de si esta situación perjudica a la fortaleza del sistema mixto previsional, enfatizó: “En primer lugar importa la gente, personas que se afectaron 20 años atrás”, y aclaró que esta problemática abarca a unas 30.000 personas en 1.300.000 afiliados de las AFAP.

Comentarios