Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Realizaron el cierre del proyecto "Formación de Cooperativa y desarrollo de productos de vitivinicultores canarios".

Con autoridades nacionales, departamentales y locales, se llevó adelante el cierre del proyecto "Formación de Cooperativa y desarrollo de productos de vitivinicultores canarios" en el Museo de la Uva y el Vino en la ciudad de Las Piedras. La cooperativa de pequeños productores vitivinícolas canarios CAVITARL fue el centro de este cierre.


CAVITARL es una cooperativa integrada por 23 pequeños productores dedicados a la vitivinicultura que producen jugo de uva y vinos finos de exportación. Todos viven en el eje de la ruta 5 (entre Canelones y Las Piedras)  y generan alrededor de 40 puestos de trabajo.

Gustavo González, Alcalde de Las Piedras, felicitó al Centro de Viticultores, a la OPP y a la Agencia de Desarrollo Rural de Canelones y a la cooperativa por “el tipo de emprendimiento que están llevando adelante” ya que “es un orgullo para nuestra zona”. González añadió que “este emprendimiento también aporta al desarrollo humano del lugar, no solamente económico y productivo”

Por su parte, Roberto Pattarino, Presidente de CAVITARL, dijo que es “una cooperativa de 23 pioneros viticultores de Canelones que se animaron con un gran esfuerzo a este emprendiemiento”. Pattarino agradeció a la OPP y a la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones que fueron quienes, principalmente,  les brindaron apoyo para llevar adelante el proyecto cooperativista. El Presidente de CAVITARL, señaló que, en la actualidad la cooperativa está enfocada en la exportación de vinos y que su mayor mercado es Brasil, pero se está en tratativas para comercializar con EEUU y a Panamá. A su vez,  agregó que “este año se duplicó  la elaboración de uva con respecto del primer año”.

La cooperativa conformada de pequeños productores canarios, es integrante del Foro Mundial de Cooperativas, lo cual implica que haya contacto e intercambio con otras cooperativas del mundo. El cooperativismo “es una herramienta que en el mundo funciona muy bien”, expresó Pattarino.

Integrante del Centro de Viticultores, el enólogo Gonzalo Baldibia, hizo un raconto del panorama general de la viticultura en Uruguay: entre el 2000 y el 2011 hubo un descenso del 48% en las explotaciones vitivinícolas y disminuyó en un 14% la superficie de tierra destinada a la plantación de vid. “El panorama en Uruguay es bastante desalentador”, afirmó el enólogo, pero hizo hincapié en la importancia de que surjan y de que existan estos proyectos cooperativos. “A mediano plazo, se aspira a tener una planta de elaboración propia, a tener depósitos y estar encargados de la distribución”, indicó Baldibia.

El sector vitivinícola se caracteriza, en parte, por que los productores desarrollen sus tareas y trabajen de forma individual. Gustavo Bernini, Presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), destacó que “pese a esto, se lograron romper algunas desconfianzas y se consolidó un grupo humano de 23 personas”. Bernini destacó al importancia de la participación en el Foro Mundial de Cooperativas debido a que “fue un antes y un después para CAVITARL”. También se refirió a la importancia de la “intercooperación” ya que  INACOOP trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y con la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) . Según Gustavo Bernini, lo que hay que posibilita el crecimiento es la consolidación.

“Terminó una etapa, pero comienza otra”, comenzó diciendo el Cr. Martín Dibarboure, Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República (OPP), y agregó que “esto recién empieza y tienen las herramientas para continuar”. El Contador destacó el esfuerzo de los 23 integrantes de la cooperativa y  dijo que, en lo vinculado a políticas públicas “OPP y Presidencia están haciendo lo que tienen que hacer”. Asimismo, resaltó los cinco ejes de la cooperativa que hicieron que fuera seleccionada por la OPP para brindarle su apoyo: asociatividad, la utilización de la cooperativa como instrumento, tener una actitud proactiva ante la adversidad, innovar y, por último, el hecho de que se trate de pequeños productores familiares.

El Sec. Gral. en funciones de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, dijo que en este proyecto “se combinan dos factores: el trabajo cooperativo y el vino”. Hizo referencia a que, si bien Canelones es un departamento al que se lo identifica con varias cosas vinculadas a lo rural, “el vino, sin dudas, es una de las más importantes”. Legnani sostuvo que esperan que de 23 integrantes pasen a 46 ya que “vamos a seguir fomentándolo, cuenten con nuestro apoyo”.

Se contó, además, con la presencia del exintendente de Canelones y actual Senador, Dr. Marcos Carámbula y con el Director General de la Agencia de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Matías Carámbula.

Comentarios