Mides asegura cubrir toda la demanda de cupos en refugios para personas en situación de calle.

La subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, confirmó que, en función de la demanda detectada, se sumaron en los últimos días 20 plazas para personas en situación de calle, con lo cual se llegó a 1.750. Indicó, además, que no se puede “levantar a nadie por la fuerza” de la vía pública, salvo que se detecte riesgo para su salud o trastornos mentales y, en ambos casos, se requiere la intervención judicial.


“Tendremos todo lo que sean necesario”, aseguró Olivera, en referencia al impacto de los primeros días y noches de muy bajas temperatura en las personas en situación de calle. También difundió datos sobre el nivel de respuesta de los dispositivos estatales existentes.

Según explicó la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se agregaron en los últimos días 20 plazas, con lo cual se llegó a 1.750 para lo que va de esta temporada invernal. La jerarca se expresó tras participar, el lunes 19, del acto oficial con motivo del Natalicio de José Artigas, realizado en Plaza Independencia.

"Se actuó en función de las necesidades detectadas". “Tendremos todas aquellas que sean necesarias”, indicó Olivera, quien recordó que el último censo realizado, hace exactamente un año, registró unas 1.600 personas en situación de calle, entre las que ocupan un cupo permanente en un refugio y las que duermen a la intemperie.

También explicó que un equipo móvil realiza recorridas para ofrecer servicios a quienes lo necesiten, en coordinación con el Sistema de Atención Médica de Emergencia 105 (SAME 105). Ejemplificó al mencionar uno de sus contactos con esta línea de emergencia (en la hora 21:30 del domingo 18) cuando le informaron que se les solicitó una intervención en el barrio Colón, de Montevideo, dado que no solo se debe tener en cuenta que la persona duerma en la calle, sino también en qué condiciones de salud se encuentre.

“Estamos tomando todas las medidas, aunque nunca son suficientes”, dijo la subsecretaria. Recordó que no se puede “levantar” a la persona de la calle por la fuerza, a no ser que su condición de salud implique riesgos. “La semana pasada, en la misma zona, una jueza determinó la internación compulsiva de una persona en el centro hospitalario Saint Bois”, por tener una serie de patologías asociadas, señaló.

Aclaró que son pocos los casos que la Justicia analiza. Según señaló, actualmente hay unos veinte, y en algunas ocasiones hubo respuesta inmediata del juez, sobre todo en situaciones de daños de salud física; en otros, el trámite tarda más, cuando se trata de salud mental, dado que se requiere una declaración de incapacidad.

La jerarca agradeció, además, el apoyo de la población en general, que llama para avisar de diferentes situaciones. En caso de encontrar a una persona en situación de calle se puede informar al servicio telefónico 0800 8798 del Mides. Si el individuo requiere atención médica, la llamada se debe realizar al 105, de ASSE, y de haber niños y adolescentes en situación de calle, el aviso se debe realizar a través de la Línea Azul, número telefónico 0800 5050.

Comentarios