Gobierno ofreció 10 millones de dólares adicionales a gremios de la enseñanza, pero la propuesta fue rechazada.

El titular de la ANEP, Wilson Netto, lamentó que los trabajadores de la enseñanza rechazaran la propuesta del Ejecutivo consistente en un adicional de 10 millones de dólares a los 50 millones de dólares previstos, mayoritariamente destinado a salarios. Dijo que ahora la negociación comienza de cero a nivel parlamentario. En infraestructura, confirmó recursos por 2.400 millones de pesos anuales aprobados para el quinquenio.


Los docentes representados por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay rechazaron la propuesta del Ejecutivo, que implicaba continuar con los incrementos salariales acordados para llegar a 2020 con un salario de base de 25.000 pesos a valores de 2015 por 20 horas para un docente grado 1.

“La intención de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) era continuar en esa cadencia, pero no se logró avanzar, más allá de la voluntad de todas las partes. En este punto, que era continuar con el acuerdo del artículo 4.º que establecía el ritmo de aumento para alcanzar ese objetivo, no se logró acuerdo y será necesario replantear la situación”, explicó el presidente de la referida entidad, Wilson Netto.

De los 50 millones de dólares que planteó el Poder Ejecutivo para la educación, se lograron 10 millones más en estos días (un 18 % adicional). “Será difícil recuperarlo ahora a nivel parlamentario. Habrá que empezar de nuevo, de cero, pero ya no es lo mismo”, puntualizó.

Respecto al tema inequidades, sostuvo que se avanzó en una propuesta del Poder Ejecutivo que tampoco colmó las expectativas. Netto explicó que el tema continuará con la presentación del proyecto de Rendición de Cuentas y las discusiones en la etapa parlamentaria. Consultado sobre las dudas de los sindicatos sobre si la Administración podrá cumplir con ese acuerdo firmado en 2015, el titular de la ANEP dijo que, en la medida en que se trabajó en él, lo ve "como un horizonte posible".

“Con esta decisión de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, la Administración ahora arranca de más atrás en su discusión parlamentaria. No logramos avanzar para estar en una situación mejor. La diferencia son unos 10 millones de dólares respecto a lo que se propuso originalmente y lo que luego en la negociación surgía. No colmó las expectativas de la CSEU”, insistió.

En materia de infraestructura, Netto dijo que la ANEP tiene 2.400 millones de pesos anuales aprobados para todo el quinquenio. En tanto, temas vinculados a mantenimiento y accesibilidad se discutirán a nivel parlamentario.

“Hablamos de los incrementos necesarios para continuar en el desarrollo que tiene la educación. Es inevitable su crecimiento. Son más jóvenes los que están dentro del sistema, de sectores sociales que antes no asistían a él, lo que demanda la generación de nuevos grupos y espacios. Este año se jerarquizaron situaciones sin interrumpir el crecimiento, y no lo haremos tampoco el año próximo”, insistió.

Anualmente, además de las nuevas escuelas de tiempo completo y extendido, se incorporan entre 350 y 400 grupos nuevos a la educación media. Cada grupo tiene un costo anual de 1.600.000 pesos. Dijo que esta tendencia se mantendrá en los próximos años.  “La prioridad es la mejora de las condiciones de la educación pública, nuestros estudiantes y sus familias”, concluyó.

Comentarios