Desde 1.° de julio, usuarios de servicios médicos de Ancap serán atendidos por prestador que recibe las cápitas del Fonasa.

Los servicios de salud de los funcionarios de Ancap serán brindados, a partir del 1.° de julio, por el prestador sanitario que recibe las cápitas del Fondo Nacional de Recursos, el cual confirmó su compromiso para brindar todas las consultas y tratamientos agendados, informó la empresa en un comunicado. Además, creará un área de salud ocupacional para la prevención de enfermedades laborales.


En el comunicado, la empresa pública informa que los actuales usuarios de los servicios de salud pasarán a recibir la asistencia por parte del prestador sanitario que actualmente percibe las cápitas del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la Asociación Española, que se comprometió a respetar todas las consultas y tratamientos agendados. A su vez, se mantiene el sistema de emergencia móvil del SEMM por 60 días.

Los servicios de odontología que no sean brindados por el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) serán atendidos por Ancap, que sugirió a los trabajadores la organización de una fórmula para presentar una propuesta a la empresa pública, la cual licitará el servicio. Las certificaciones médicas serán efectuadas por una empresa especializada.

Por otra parte, se anunció la creación de un área de salud ocupacional que capitalice los conocimientos adquiridos a lo largo de los años por el servicio médico acerca de la exposición a agentes ambientales específicos “para la prevención de enfermedades laborales y promoción de políticas que favorezcan una salud física y mental óptima en relación al trabajo”.

El próximo 29 de junio la empresa informará a los funcionarios presupuestados y con contratos de función pública sobre sus nuevas responsabilidades en el área de salud ocupacional o en otros sectores. En tanto, a los funcionarios bajo contrato a término de derecho público que vencen el 30 de junio “Ancap les ofrece contratar su actividad profesional por un período transitorio de 3 meses a partir del 1.° de julio, que les permita la búsqueda de alternativas laborales”.

La empresa pública recuerda que las modificaciones se producen “habiéndose extinguido el plazo establecido por el decreto n.º 173/16 para el régimen transicional”. El comunicado detalla que desde el próximo 1.° de julio los actuales usuarios del servicio médico de Ancap “pasarán a recibir las prestaciones por parte del prestador integral de salud que actualmente recibe las cápitas del Fonasa”.

Finalmente, los medicamentos registrados en el inventario de la empresa serán donados “a hospitales públicos de zonas de influencia de la empresa”. “Ancap cumple así con la normativa vigente, respetando los derechos de usuarios y trabajadores, alineándose con los fundamentos básicos del SNIS de aportar a la necesaria solidaridad entre todos los uruguayos y asignando recursos adecuados para mejorar la salud laboral en línea con las mejores prácticas de la industria”, concluye el comunicado.

Comentarios