Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Presentaron proyecto final de la Cooperación Española con el Congreso de Intendentes.

En la sesión plenaria del Congreso de Intendentes se presentó un informe de los 10 años de la Cooperación Española en el Congreso de Intendentes; FUCVAM planteó  temas específicos para coordinar con las intendencias en materia de vivienda; y se informó sobre el cambio de modalidad en el boleto estudiantil.


En lo que refiere a la cooperación española se firmó un acta mediante la cual la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo en Uruguay (AECID) y la Embajada de España, hicieron entrega al Congreso de Intendentes de los bienes muebles adquiridos en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Congreso de Intendentes y los Gobiernos Departamentales.

El coordinador General de AECID Juan Del Pozo desatacó los proyectos que se desarrollaron para potenciar las capacidades institucionales de los gobiernos, enumerando las diferentes áreas de apoyo técnico.

Participaron además la Directora Ejecutiva de AUCI, Lic. Andrea Vignolo y representantes del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH).

Por otra parte una delegación de FUCVAM, planteó a los intendentes la necesidad de trabajar en forma conjunta para desarrollar planes de vivienda citando como ejemplo experiencias piloto en el denominado lote disperso, atendiendo a la carencia de tierras y de saneamiento en diferentes zonas del país. Participaron presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua Jorge Díaz, y los integrantes Pablo Caballero y Walter de los Santos.

Otro de los temas analizados fueron las inversiones en caminería que se realizarán en los años venideros, y el diálogo mantenido con representantes de la OPP para definir los criterios de distribución de los recursos, la Ley de Ordenamiento Territorial y el boleto estudiantil.

En este último aspecto el Intendente Carlos Moreira informó sobre la reunión que los intendentes mantuvieron con el Ministro de Transporte, donde se dejó establecido que los costos que tienen que asumir las intendencias es superior a lo que aporta el MTOP.

Por este motivo se ha instruido desde la Secretaría de Estado que en los próximos meses las empresas de transporte deberán contar con medios electrónicos para que los estudiantes puedan viajar con tarjeta magnética.

Comentarios