Uruguay presentó en Madrid y Valencia propuestas para captar turismo europeo.

Luego de participar en la feria ITB Berlín, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, presentó en Madrid y Valencia las propuestas turísticas de Uruguay, en las que destacan el centenario de "La cumparsita", la Ruta Jesuítica, el turismo de congresos y el occidental Corredor de los Pájaros Pintados. También repasó que el año pasado arribaron al país 170.000 europeos, de las cuales casi 50.000 procedían de España.


“Uruguay, con 3,3 millones de personas, es uno de los únicos países que recibe tantos turistas como habitantes tiene, más de tres millones por año, una circunstancia que tiene que ver con la calidad de vida que el país ha logrado alcanzar”, dijo Liberoff. A ellos se suman 110.000 visitantes de buques cruceros anuales y 250.000 que llegan para hacer compras en la frontera con Brasil. En su conjunto, este sector aporta al país casi 2.000 millones de dólares.

Uruguay recibió el año pasado unos 170.000 visitantes europeos, casi 50.000 de los cuales llegaron de España, agregó el jerarca en el marco de su presentación a la prensa del lunes 13 en Valencia y del día siguiente en Madrid, luego de finalizada la feria de cinco días ITB Berlín.

Esta presentación de Uruguay como destino “continúa el proceso iniciado en la feria internacional de turismo, del 18 al 22 de enero en Madrid, entre otras.

Durante su exposición, Liberoff destacó las propuestas turísticas uruguayas para este año, como la conmemoración del centenario del tango La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948), y la Ruta Jesuítica, un rescate cultural de la presencia en los siglos XVII y XVIII de esa congregación católica que Uruguay comparte con países vecinos.

También promovió el Corredor de los Pájaros Pintados, donde resaltó el turismo náutico fluvial, el exfrigorífico Liebig’s Anglo, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, las termas y otros sitios del litoral oeste uruguayo, además del turismo de congresos con el Centro de Convenciones de Punta del Este como referencia, y el estadio multifuncional Antel Arena, que se inaugurará en 2018 en Montevideo.

Otros aspectos enumerados por Liberoff fueron la candidatura de Uruguay para organizar el Campeonato Mundial de Básquetbol en 2023 y la precandidatura para el de fútbol en 2030, en conjunto con Argentina, la cadena de playas de 650 kilómetros de Colonia a Rocha, los patrimonios intangibles de la Humanidad como el Carnaval, el Candombe y el Tango y productos gastronómicos como el vino tannat, el aceite de oliva y el caviar.

Los beneficios otorgados a los turistas procedentes del exterior, como la devolución del impuesto al valor agregado sobre servicios abonados con tarjetas de crédito y de 10,5 % del precio del arrendamiento de inmuebles, y el régimen de exoneración de impuestos (tax free) fueron otros aspectos destacados en esta presentación.
Presidencia.

Comentarios