San José: Cooperativa de ladrilleros recibió terreno en comodato para desarrollar su producción.

El Gobierno Departamental de San José entregó en comodato un terreno en la ciudad de Libertad a la cooperativa de trabajo COOPLE, en apoyo a su emprendimiento de producción de ladrillos y pisos ecológicos.


La cooperativa hace unos 10 años que viene trabajando y cuenta con maquinaria de creación propia con la que fabrica insumos para la construcción, elaborados a partir de escombro molido, tierra greda, arena y cemento. Sus integrantes destacaron que los ladrillos se hacen a base de prensado, sin horneado, y por el diseño permiten una construcción más rápida y económica que el ladrillo tradicional.

En el último tiempo la cooperativa no estaba pudiendo producir por falta de un lugar para trabajar y sus integrantes manifestaron que tenían una desilusión grande luego de hacer planteos a diferentes organismos. El convenio firmado les permitirá retomar los trabajos y a su vez continuar desarrollando proyectos de elaboración de nuevos productos, como son ladrillos ecológicos con materiales más livianos y losas de piso a partir de la reutilización de caucho de neumáticos.

El intendente José Luis Falero al referirse al convenio dijo que es “un acto de gobierno muy particular, que tiene que ver con la posibilidad de generar oportunidades a emprendedores y esto es una demostración de ello”. “Hay una característica en los integrantes de la cooperativa que nos marca claramente, que son emprendedores que han desafiado las dificultades que tenemos en nuestro país para salir adelante con sus propios medios”, remarcó.

Mercedes Antía, directora de Desarrollo del Gobierno Departamental, destacó que el apoyo al grupo se pudo concretar porque sus integrantes vienen trabajando juntos hace años, han participado de los proyectos del Gobierno Departamental y se han formalizado como cooperativa. El intendente Falero remarcó que “la formalización es todo para nosotros como organismo público, la necesitamos para poder dar una mano y a veces es eso lo que nos impide ayudar más”.

El predio cedido tiene una extensión de aproximadamente una hectárea, se encuentra en una zona baja que es clave para el desagüe pluvial de la ciudad de Libertad, y por sus características no era adecuado para otras actividades. A su vez, requiere en su entorno un adecuado mantenimiento que, a través del acuerdo, pasará a ser realizado por la misma cooperativa. De esta manera se benefician todas las partes, indicó el jefe comunal.

Comentarios