Primaria comenzó clases con 335.000 alumnos y un tercio de escuelas urbanas con extensión de tiempo pedagógico.

El año lectivo comenzó con 322 escuelas urbanas, un tercio del total, en la modalidad de extensión del tiempo pedagógico para favorecer los logros de aprendizaje. De ellas, 273 son centros de tiempo completo y el resto de tiempo extendido. A esto se suman escuelas rurales con seis horas. La matrícula escolar uruguaya llegó a 335.000 alumnos, con mayor crecimiento en Inicial, dijo la titular de Primaria, Irupé Buzzetti.


Diez días después de iniciadas las clases, Buzzetti dijo que esta vez fue mejor que en años anteriores e informó que aún resta por asignar educadores titulares a algunos grupos, los cuales hasta ahora trabajan con maestra secretaria o de apoyo. Para solucionarlo, se convocó a docentes de diferentes departamentos a fin de que asuman el cargo en dos grupos cada uno, uno matutino y otro vespertino.

Este año se sumaron seis escuelas de tiempo completo para llegar a 217, otras cinco en la modalidad de tiempo extendido para completar 49. La cantidad de jardines de jornada completa es de 56. Así, “tenemos más centros con mayor tiempo pedagógico, que equivalen a la tercera parte de los urbanos, a los que se agregan los rurales, con seis horas de clase”, indicó la funcionaria.

También confirmó que la matrícula actual es de 335.000 niños, con un aumento notorio en educación inicial, sobre todo en nivel 3. Sostuvo: “Debemos agradecer a los padres que comprenden la importancia de que su hijo comience la escolaridad a esa edad, pero ahora debemos pedir que vayan todos, todos los días”, pues ya hay evidencia de que un alumno que se ausenta 40 días en nivel 5 es propenso a tener dificultades en primer año de escuela.  

Este año se alcanzó la cobertura nacional de la evaluación inicial temprana en 4 y 5 años, precisó Buzzetti. “Todo niño que esté en el primero de esos niveles será evaluado por su maestro en mayo y en octubre, para saber si obtuvo los logros pertinentes y así pasará al siguiente curso, donde ocurrirá lo mismo”, detalló la presidenta del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Asimismo, los alumnos de primer año que hayan superado nivel 5 con dificultades conformarán un grupo que tendrá un seguimiento personal en aspectos sanitarios, para lo cual se coordinarán esfuerzos con los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social, la Administración de los Servicios de Salud del Estado y prestadores privados para aplicar programas como Maestro + Maestro, Maestros Comunitarios o de apoyo en educación especial, también el de Salud Visual.

Respecto a la escuela N.º 17, de Gregorio Aznárez, Maldonado, Buzzetti dijo que se transformó a la modalidad de tiempo completo y que trabajará en el proyecto Continuidad y Contigüidad con la UTU. Agregó que el martes 14 se firmó la licitación para reconstruir el comedor, dos salones y la cocina. “Esa era una preocupación de los padres y de la Junta Departamental” y se ha respondido a ello, señaló.
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