Nin Novoa: A fin de año habrá una decisión tomada sobre acuerdo Mercosur-Unión Europea.

El canciller Rodolfo Nin Novoa se refirió a las negociaciones que el Mercosur lleva adelante con la Unión Europea para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques. En este sentido, evaluó positivamente la reunión mantenida el jueves 9 en Buenos Aires con sus pares de la región, en donde se abordó el tema, y adelantó que habrá un nuevo encuentro con negociadores europeos antes de fin de mes.


El ministro de Relaciones Exteriores dijo a la Secretaria de Comunicación de Presidencia que las negociaciones con la Unión Europea “van muy bien, soy decididamente optimista sobre este tema”.

Estimó que en la próxima reunión entre representantes del Mercosur y negociadores europeos que se realizará en marzo habrá “un gran avance”. “Va haber otras cuatro reuniones y creo que a fin de año vamos a tener una decisión tomada muy completa”, enfatizó.

Nin Novoa aseguró que de esta manera “podemos iniciar las bases para un tratado que podría después rápidamente desarrollar en el correr del año 2018”.

Una alianza entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) permitiría concretar la inserción comercial entre ambos bloques luego de 20 años de negociación. “Podríamos sentirnos realmente muy satisfechos si se llevara adelante este tratado”, sostuvo.

El canciller añadió que a partir de este acuerdo “habría una gran facilitación de comercio, caerían aranceles” y aseguró que Uruguay podría verse beneficiado debido a que, por su condición de renta alta, el país ha perdido el sistema general de preferencias en el intercambio comercial con el viejo continente.

“Es un paso muy importante, es muy beneficio para los trabajadores y empresarios uruguayos”, indicó.

Nin Novoa aseguró que en las negociaciones con la UE “el gobierno uruguayo está defendiendo los intereses nacionales, incitando, y estimulando la participación y la búsqueda de consensos y acuerdos”.

También destacó que el Mercosur “está en marcha, trabajando con mucha demanda de otros grupos” y países, entre los que mencionó a Corea del Sur, India, Canadá, Japón y el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).
Presidencia.

Comentarios