Murro destacó aumento en inclusión de cláusulas de género en convenios laborales de 15 % en 2005 a 75 % en 2016.

La negociación colectiva entre trabajadores y empleadores, la implementación del Sistema de Cuidados y, en particular, las cláusulas de género en los convenios, que pasaron de representar 15 % del total en 2005 a 75 % en 2016, son claves en el avance hacia la equidad, dijo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. También destacó el incremento de la ocupación femenina y el buen nivel de formalidad laboral en Uruguay.


La negociación colectiva es clave en el campo laboral, porque transversaliza todas las actividades, dijo Murro. “Aunque estemos en los máximos niveles de la historia del Uruguay, queremos seguir mejorando y profundizando esta herramienta”, añadió.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social precisó, respecto a la situación de trabajo en Uruguay, que es el mejor momento en cuanto a la ocupación femenina desde la recuperación de la democracia en 1985, aunque consideró que aún queda trabajo por hacer. Entre otras medidas, mencionó la aplicación del Sistema Nacional de Cuidados, que valoró como “imprescindible para el desarrollo del país y para la igualdad” de género.

Por primera vez en Uruguay, a partir del 2012, las mujeres trabajan en situación de menos informalidad laboral que los hombres. “Debe ser un caso raro en el mundo”, apreció el ministro de Trabajo y Seguridad Social al participar el martes 15 en el acto por el vigésimo aniversario de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo, al que también asistió el director de la Oficina Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América, Fabio Bertranou.

Murro resaltó los avances en la disminución de la brecha salarial en el sector público, aunque admitió que no ha pasado lo mismo en el privado. Para avanzar en ese sentido, valoró como indispensables las cláusulas de género y agregó que en 2016 se concretaron muy buenos resultados.

Los convenios colectivos con inclusión de cláusulas de género pasaron de representar solo 15 % en 2005 a 75 % en 2016, enfatizó en la celebración de la comisión tripartita que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como instancia asesora especializada en cuestiones de género.

Subrayó también que en los últimos dos años se acordaron tres fondos sociales con directa incidencia en la mujer trabajadora: el fondo de trabajo doméstico, el metalúrgico y el de la Administración Central, firmado últimamente con la Confederación de Funcionarios del Estado. Luego mencionó otros avances como la ley de pensiones alimenticias y el proyecto de decreto de combate al acoso sexual.

El jerarca informó, además, que se investigará, junto con el Instituto Nacional de las Mujeres, las causas de las diferencias salariales que subsisten. También destacó, respecto de pasividades, la ley de 2009 con normas específicas, como el reconocimiento de años por hijos, que permitió jubilarse a 25.000 mujeres, que otras 35.000 mejoraran su posición al respecto y que, por primera vez, se concretaran más altas de jubilaciones femeninas que masculinas.

Presidencia.

Comentarios