Miles de personas marcharon por los derechos de las mujeres, la igualdad y en contra de la violencia de género.

Una multitudinaria movilización tuvo lugar este miércoles 8 de marzo en el Centro de Montevideo como parte de las acciones por el Día Internacional de la Mujer. La marcha, que unió la plaza Libertad con la explanada de la Universidad de la República, tuvo como principales consignas la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y el rechazo a la violencia de género.


La actividad fue promovida en Uruguay por el PIT-CNT y por organizaciones por la igualdad de derechos. Comenzó a las 18:00 horas con una concentración en las plazas Libertad y Fabini, desde donde los asistentes marcharon hasta la Universidad de la República.

La movilización convocó a personas de todas las edades y fue apoyada también por instituciones gubernamentales, como el Consejo Nacional de Género y el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social.

Ambas instituciones llevaron adelante el martes 7 un acto central bajo la consigna “Más igualdad, compromiso de Estado”, en el que detallaron el plan de acción 2016-2019 por una vida libre de violencia de género que impulsa la creación de una ley integral que recoja las recomendaciones internacionales.

Este proyecto de ley, que está a estudio del Parlamento, incluye la figura del femicidio, y fue presentado por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

El 8 de marzo fue establecido por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) como una fecha en la que se reafirma la importancia de la igualdad de género en diferentes áreas de la sociedad.

En esta edición, la consigna es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. De esta manera, se exhorta desde la ONU a trabajar por la igualdad de género para garantizar que en el ámbito laboral se beneficie a todas las mujeres. 
Presidencia.

Comentarios