Los intendentes solicitan los servicios de angioplastias en el litoral norte.

El Congreso de Intendentes apoyó por unanimidad un planteo de la Intendencia de Salto mediante el cual se solicita a las autoridades de la salud habilitar el proceso para que se instalen servicios de angioplastias en ese departamento y Tacuarembó.


La declaración


Mercedes, 14 de marzo de 2017.

El Sistema Nacional Integrado de Salud plantea la equidad en la accesibilidad a las prestaciones de salud.

En ese sentido la descentralización de los distintos servicios de atención cobran importancia fundamental, para la universalización de las mismas.

Existe evidencia científica comprobada, que la resolución de los eventos coronarios, a través de intervenciones endoluminales (angioplastias) en los primeros momentos, es superior en los resultados de morbimortalidad que la utilización de otros procedimientos médicos (fibrinolíticos).

Se plantea la necesidad de contar en el interior del país con esos procedimientos, los cuales solamente se realizan en Montevideo y que por las distancias existentes, no es posible realizarlos en tiempo y forma, con perjuicios para los enfermos que sufren esas patologías.

Desde hace varios años se ha planteado desde Salto y Tacuarembó la habilitación de servicios que realicen los procedimientos endoluminales (angioplastias).

El Congreso de Intendentes en su 21º Sesión Plenaria considera que la habilitación de estos procedimientos en los departamentos mencionados, con las exigencias de calidad y estándares necesarios, generan una disminución en la inequidad de la accesibilidad a las prestaciones de salud y por tanto apoyan la habilitación de los mismos, solicitando a las autoridades correspondientes, celeridad en las mencionadas autorizaciones.

Comentarios