La ANEP cedió inmueble a Patronato del Psicópata para instalar cooperativa social.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) cedió, en régimen de comodato, un inmueble perteneciente a la institución a la organización civil Patronato del Psicópata, donde funcionará una cooperativa social de trabajo destinada a facilitar y promover la efectiva inserción e integración de pacientes de patologías psiquiátricas que han completado su proceso de rehabilitación.


Según lo estipulado en el convenio respectivo rubricado entre ambas instituciones, la ANEP cederá a dicha organización el edificio ubicado en la calle Democracia 2170, en el departamento de Montevideo.

Como es notorio, el Patronato del Psicópata, que fue creado en 1948, es una institución que tiene la finalidad de proteger a los enfermos mentales, promover su integración a la sociedad y apoyar a sus familiares.

En tal sentido, la disponibilidad de este inmueble le permitirá instalar una cooperativa social de trabajo, con el propósito de facilitar el desarrollo integral de los beneficiarios que están bajo su tutela.

Este es un nuevo testimonio de la cooperación institucional entre el Estado y entidades privadas, con el propósito, en este caso, de promover la inclusión, la solidaridad y el trabajo comunitario colaborativo.

El integrante de la Comisión de Comodato de la ANEP, Maestro Gustavo Salaberry, explicó que “la ANEP recibe por la Ley de Herencias Yacentes”, diferentes propiedades que son denunciados como una herencia que no tiene ningún destinatario. Algunas de ellas se incorporan al patrimonio de la ANEP y son destinadas a oficinas o instalaciones educativas. Otras, como en este caso, son cedidas a instituciones sociales con la figura del comodato para cumplir un fin que está relacionado con los objetivos que tiene la ANEP: la formación, el trabajo y la capacitación. Hay otras propiedades que se pasan a remate y generan recursos para seguir construyendo centros educativos”.

Al respecto, Salaberry explicitó que “el CODICEN, ante un número importante de solicitudes se, creó, el año pasado, la Comisión de Comodatos. Este es el primer comodato que firma la Comisión. Hoy, para nosotros, es como el primer hijo. Estamos sumamente conformes con hacerlo y con esta cooperativa que va a cumplir una función social importante. Incluso, para el barrio es una muy buena noticia, porque esta propiedad había sido ocupada y provocó intranquilidad entre los vecinos. Esta solución le resuelve una problema a la comunidad”.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Raúl Sendic, recordó que no bien recibió la solicitud, llamó al Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, “quien inmediatamente respondió al pedido. Luego, le encomendó a Gustavo Salaberry que trabajara en el tema con las autoridades del Patronato. En este caso, lo más importante es que el amor puede resolver la falta de recursos”.

“Si no existe el compromiso y el afecto por lo que se está haciendo y por todos los destinatarios de ese compromiso y ese afecto, los objetivos no se pueden alcanzar. Acá está demostrando que cuando se levanta la mira, como en el caso de Selva Tabeira -que nunca está conforme- se logra conformar instituciones como esta”, afirmó elocuentemente.

Asimismo, Sendic destacó que “esta es una cooperativa porque se fue formado como tal por los vínculos existentes entre sus integrantes, para salir juntos de una situación compleja. Esto es absolutamente innovador y pionero, porque la patología psiquiátrica es algo que la sociedad muchas veces busca invisibilizar e ignorar. Se requiere extender la mano de toda la sociedad hacia situaciones de esta naturaleza”.

La Presidenta interina de la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata, Doctora Graciela Alfonso, informó que “la situación de la casa tiene un largo proceso en el ámbito del Patronato, apoyado desde los inicios de la constitución de la cooperativa. La concreción del comodato va a permitir que la institución tenga las instalaciones de un lavadero. Estamos tratando de lograr que el plazo sea de treinta años, para que estos muchachos, que son jóvenes, no tengan problemas locativos en el futuro”.

Alfonso explicó que la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata “tiene como objetivo propender a la rehabilitación de las personas con patologías mentales. Estas personas han completado el proceso de rehabilitación. En este caso, la inserción laboral es un tema fundamental, máxime en el caso de personas que han estado limitados en su capacidad de ganarse su propio sustento”.

Comentarios