Hospital de Ojos incorporó nuevo equipamiento para detectar glaucoma y retinopatía congénita.

El Hospital de Ojos José Martí adquirió un equipo FDT portátil y recibió por parte del Sindicato de Trabajadores de UTE una cámara digital no midriática. Los dos nuevos equipos son útiles para estudiar el nervio óptico y diagnosticar en forma temprana, tanto el glaucoma como la retinopatía diabética. Esta patología es la segunda causa de ceguera en el país, recordó la directora del centro de salud, Sandra Medina.


Según señaló la jerarca, ambos equipos se trasladarán a diferentes puntos del país, de acuerdo con la descentralización de la Administración de los Seguros de Salud del Estado (ASSE). De esta forma, los usuarios evitarán el traslado hacia Montevideo, sobre todo en los casos en que habiten en los departamentos del norte del país.

Medina especificó que la cámara digital no midriática permite realizar el examen sin necesidad de dilatar la pupila, lo que proporciona ventajas a los usuarios. El valor de este intrumento, donado por el Sindicato de Trabajadores de UTE, totaliza 18.800 dólares.

El equipo portátil denominado FDT permite captar tempranamente la alteración del nervio óptico en casos de glaucoma. Para obtener el referido aparato, el hospital invirtió 25.000 dólares

Ambos equipos pemiten diagnosticar en forma temprana el glaucoma y la retinopatía diabética, segunda causa de ceguera en el país, recordó la directora del hospital.

La titular de ASSE, Susana Muñiz, destacó la importancia de estos aparatos móviles respecto a la descentralización del organismo. Señaló que se podrán detectar afecciones que, según la complejidad de cada caso, podrán serán tratadas en diferentes departamentos. Otra de las ventajas que mencionó respecto a la nueva tecnología es que permite efectuar consultas a distancia.

De acuerdo con la información proporcionada a la Secretaría de Comunicación Institucional, estos aparatos de última generación se utilizarán en el Programa de Salud Visual, cuya puesta en marcha anunció el presidente Tabaré Vázquez el 12 de diciembre de 2016 en la localidad de Juan José Castro del departamento de Flores.

El Programa de Salud Visual será dirigido, en principio, a los niños de escuelas rurales, y trabajará coordinadamente con el Programa de Salud Bucal Escolar, iniciativa que se implementa desde el año 2005 a iniciativa de María Auxiliadora Delgado de Vázquez y que atendió a más de 60.000 niños de primaria en todo el país.

Comentarios