El Sucive y el boleto fueron temas de la sesión del Congreso de Intendentes en Soriano.

En las audiencias otorgadas por el Plenario del Congreso de Intendentes se recibió al Presidente de la Asociación Rural de Soriano, Ing. Felipe López quien resaltó la importancia de la industria agropecuaria, a la cual definió como “el ejemplo más claro de actividad económica descentralizadora”, que además genera el 25% del PBI nacional.


Por su parte la Comisión de Ganadería de la Junta Departamental de Colonia presentó un informe sobre la situación en el departamento, básicamente de las industrias que giran entorno al sector agropecuario. Del mismo se desprende según lo relatado la necesidad que las empresas ya radicadas en nuestro medio gocen de los mismos beneficios que aquellas que se instalan por primera vez como forma de ir paliando la situación.

La Comisión se hizo presente en representación de Walter Pescio, Gustavo Cabana y el Presidente de cooperativa San Pedro César Biusselli

A su momento la Mesa de Directores de Deportes solicitó se legitime el grupo de Directores para poder interactuar interinstitucionalmente con organismos nacionales y crear dos escuelas deportivas por departamentos, una de atletismo y otra de hanball.

SUCIVE

En el caso del informe de la Comisión de SUCIVE se aprobaron actas que refieren a diferentes temas que vinculan el proceso de la patente única, que tienen que ver con aspectos particulares de algunas intendencias, entre ellas la de Florida, una propuesta de la Intendencia de Rivera para financiar hasta en 24 cuotas el costo de las chapas y las libretas.

En otro tema se planteó –tras el trabajo de una Comisión especial y planteos de distintos intendentes- que cada intendencia deberá designar un delegado ante DINAMIGE, además de confeccionar el listado de canteras utilizadas y la cantidad de material que se extrae. Se expresó que subsisten inconvenientes para la extracción del material que se utiliza en la reparación de caminería, entre ellos la necesidad de instrumentar la formalización de la transacción ya que se debe presentar la factura correspondiente.

Tras un informe del Intendente de Colonia Designarán representantes del Congreso de Intendentes para analizar junto a la OPP los términos de referencia de los recursos provenientes del BID, en especial dirigidos a caminería.

Boleto

En cuanto al boleto estudiantil Moreira recordó las reuniones mantenidas con autoridades del Ministerio de Transporte, ya que muchas intendencias subsidian el mismo a lo que se suman quienes están en el medio rural.

El MTOP se planteó obligar a las empresas contar con tarjetas magnéticas en un plazo de 90 días y esto pueda derivarse directamente al Ministerio de Transporte.

Los jefes comunales resolvieron firmar los convenios sobre boleto estudiantil previamente establecidos y dar un voto de confianza al Ministerio para dentro de las negociaciones iniciadas llegar a una solución más profunda del tema.

Convenio

En la sesión del Congreso se firmó un convenio entre el Ministerio de Ganadería, productores e intendencias, en particular las de Canelones y Florida que se sumaron a un proyecto referido a la quesería artesanal.

El Presidente de INALE Ricardo de Izaguirre destacó la importancia de la participación de la mujer y los hijos de los productores en estas iniciativas que apuntan a mejorar el estilo de vida de las familias, la mejora del producto, la comercialización y formalización de los predios.

Con la incorporación de Florida y Canelones se llega al 90% de los queseros artesanales de todo el país.

Centro cardiológicoEl Congreso de Intendentes apoyó una declaración impulsada por la Intendencia de Salto para reclamar la instalación de un Centro Cardiológico de Urgencia. La  iniciativa se planteó a través de un planteo efectuado por la representación de la Intendencia dado que se argumentó es de interés del gobierno departamental que el MSP del servicio.

CUTI

Una representación de la Cámara Uruguaya de las Tecnologías de la Información presentó su Plan de Gestión hasta el año 2018, políticas orientadas al uso intensivo de tecnologías en áreas que van desde las TICs a la robótica. Se invitó a los intendentes a una misión de la industria TICs prevista para este año donde participe el Presidente de la República, además de la promoción con los intendentes de exposiciones conjuntas en el exterior de soluciones desarrolladoras por la industria nacional como por ejemplo la feria de Barcelona en noviembre de este año.

Comentarios