Canelones asume los desafíos del gobierno nacional, como la lucha contra la inseguridad y la mortalidad infantil.

“Hace 10 años existe un nuevo ‘pacto’ en los distintos niveles de gobierno, donde intendencias y municipios saben que los recursos del Ejecutivo nacional llegan de modo riguroso”, afirmó el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en el Consejo de Ministros. Añadió que este departamento “aterriza en el territorio” las políticas nacionales, como la estrategia en seguridad y la lucha contra la mortalidad infantil, entre otras.


En el comienzo del Consejo de Ministros abierto realizado este lunes 20 en el gimnasio del liceo de tiempo completo del balneario de San Luis, de Canelones, el intendente Orsi agradeció, como anfitrión, al gobierno nacional por salir en conjunto a reunirse con su gente, y aseguró que el gabinete canario "le copiará la idea”.

El jerarca aseguró que hace 10 años existe un nuevo “pacto” en los distintos niveles de gobierno, por el cual intendencias y municipios tienen la certeza de que los recursos que provienen del gobierno nacional se cumplen y llegan en forma “de una manera muy rigurosa”, y se respetan los montos acordados al inicio de la administración. Asimismo, las comunas cumplen con sus obligaciones con las empresas públicas. “A nadie se le ocurre hoy estar en deuda con UTE o Antel, como antes ocurría”, sostuvo.   

Orsi se refirió a las particularidades de un departamento “donde la capital y el interior se dan la mano”. “Canelones hoy es un departamento sustentable que puede mirar para adelante con firmeza. Cambió su realidad gracias a una nueva realidad nacional”, aseguró.

“Aceptamos los desafíos que se nos vienen planteando desde lo nacional, por eso entendemos que debemos acompañar las políticas globales para aterrizarlas en el territorio”, indicó Orsi, quien puso como ejemplo la definición del ordenamiento territorial de la Costa de Oro y de las directrices del ordenamiento rural.

“Nos hacemos cargo de temas como la seguridad y acompañamos las estrategias nacionales por una convivencia más segura; nos hacemos cargo de la infraestructura (aeropuerto, doble vía de la Interbalnearia) y nos hacemos cargo de nuestra gente. Agradecemos que en Canelones estamos por debajo de la media en mortalidad infantil y duplicamos la población en 40 años”, indicó. En el departamento se llegó a los 80 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y se prevé la construcción de nuevos jardines de infantes. Asimismo, recordó el desafío que implicó la instalación de un liceo de tiempo completo en San Luis.

Orsi dijo que asumen el desafío del crecimiento económico. Recordó que su departamento generó las herramientas para que se instalen corredores industriales y acompaña las estrategias de promoción de inversiones del gobierno nacional. Habló de los desafíos en el agro (vendimia) y el turismo, al tiempo que reafirmó su compromiso para que la producción tenga una salida segura. “Nos sentimos muy acompañados en la tarea”, concluyó.
Presidencia.

Comentarios