Acuerdo para la modificación a la Ley de Derechos de Autor en el uso de materiales de estudio.

El Presidente de la Cámara de Representantes comprometió su apoyo al proyecto que, sobre modificaciones a la Ley de Derechos de Autor, fuera acordado entre la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Cámara del Libro, la Asociación General de Autores del Uruguay y el PIT-CNT.


En la mañana de hoy José Carlos Mahía recibió en su despacho a representes de cada una de estas instituciones, que conjuntamente acordaron una iniciativa común que facilite a los estudiantes acceder a los textos de estudio.

Durante la reunión, que tuvo lugar por la mañana en el Despacho de la Presidencia, Mahía se comprometió a dar estado parlamentario a esta iniciativa, que luego pasaría a la Comisión de Educación y Cultura para su estudio.

El Presidente acordó además buscar el apoyo de todos los partidos políticos como para que el acuerdo social al que se ha arribado luego de más de un año de trabajo sea refrendado por ley.

El proyecto sobre modificaciones a la Ley de Derechos de Autor que apoyan la FEUU, la Cámara del Libro, AGADU y el PIT-CNT, fue firmado por las partes el 26 de mayo del pasado año, en el “Día del Libro”, producto de un trabajo conjunto que –según los propios interesados- demostró que  dialogando se puede arribar a soluciones que contemplen a todas las partes.

El proyecto de ley establece que será lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de obras ajenas, siempre que se trate de materiales ya divulgados y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico.

En las modificaciones propuestas se plantea también como lícitas las reproducciones reprográficas o digitales sin fines de lucro obtenidas a partir de un ejemplar original, lícitamente adquirido, que realicen  las instituciones docentes públicas de artículos ya publicados, de textos breves de estudio o de material educativo (…) en la medida que justifique dicha finalidad  educativa y las copias no excedan a una por cada estudiante o profesor.

Encuentro sobre derecho de autor y la mujer en el ámbito creativo.

Vinculado a este tema, el Presidente Mahía viene organizando un Foro sobre derechos de autor y la mujer en el ámbito creativo, el que tendrá lugar este jueves 16 de marzo en la  Antesala de la Cámara de Diputados.

El mismo se realizará en el marco del mes de la mujer y contará con palabras de Lorenzo Ferrero, Presidente del Consejo Internacional de Creadores de Música; de Teresa Parodi, autora (SADAIC) y ex Ministra de Cultura de la República Argentina; de Ana Prada autora (AGADU) y la moderación del Presidente del Instituto Uruguayo de Derecho de Autor, Asociación Literaria y Artística Internacional, Carlos Fernández Ballesteros.

Este encuentro académico finalizará con un cierre musical a cargo de Teresa Parodi y Ana Prada.

Comentarios