Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Vázquez resaltó fuerte amistad uruguayo-alemana, tras donar un busto de Artigas a la Alcaldía de Hamburgo.

No es casualidad que misiones oficiales de Uruguay hayan visitado desde 2005 Alemania, resaltó el presidente Tabaré Vázquez al hablar este viernes 10 en un almuerzo en la Alcaldía de la norteña ciudad de Hamburgo. “Ello expresa la fuerte amistad existente entre ambos países”, añadió el mandatario, quien fue recibido por el alcalde Olaf Scholz y la vicealcaldesa Katarina Fegebank.


Vázquez precisó que visitó Alemania en octubre de 2005, en su primer mandato presidencial de cinco años, también que, posteriormente, en octubre de 2011, lo hizo su sucesor en el cargo, José Mujica. El actual presidente valoró que es un privilegio volver a ese país. También lo hicieron integrantes de la delegación oficial y empresarial de entonces, como los ministros Danilo Astori, de Economía y Finanzas, y Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas.

El presidente Vázquez consideró que estos hechos “denotan la buena salud y estabilidad del elenco político uruguayo y expresa la fuerte amistad existente entre Uruguay y Alemania, especialmente con Hamburgo”.

Dijo que esa amistad se demostró en las actividades previas a este almuerzo y que dan cuenta de una identidad portuaria que impulsa hacia objetivos y tareas comunes, en áreas como energías renovables, infraestructura y logística portuaria, centros de servicios compartidos, comunicaciones, producción agrointeligente, preservación del ambiente y adaptación al cambio climático.

"Todo ello se lleva adelante atendiendo la calidad de vida de los ciudadanos", puntualizó en otro momento de su discurso, en el almuerzo ofrecido por el Senado del estado de Hamburgo

“Por esas razones, es un honor y placer visitar nuevamente Hamburgo y ser recibidos en la Alcaldía de la ciudad”, indicó, luego de reiterar el compromiso de “continuar trabajando con el entusiasmo de siempre en las cosas que nos unen”.

Valores de Artigas guían a Uruguay
Vázquez firmó al término del almuerzo el libro de honor y participó de una pequeña ceremonia de donación por parte de Uruguay de un busto de José Gervasio Artigas.

La Alcaldía, a su vez, le obsequió un libro y una colección de música de la inauguración de la Filarmónica de Hamburgo.

El mandatario uruguayo sostuvo que esa donación refleja el sentir de todos sus compatriotas de ofrecer “un pedazo de nuestra más rica y querida historia, una parte de quienes somos” a través del busto del prócer José Gervasio Artigas.

Resaltó algunos valores de Artigas que guían hoy a Uruguay. Para ello, evocó al líder con respeto y admiración, se refirió a él como a un simple ciudadano, tal como Artigas lo había solicitado ante el Cabildo en tiempo de la lucha por la independencia.

También explicó que, por su personalidad, Artigas se acercó y comprometió con los más humildes y desprotegidos de la sociedad de entonces: indígenas, criollos, mestizos.

Agregó que hablar de Artigas es hacerlo de un líder que, dirigiendo un ejército popular, derrotó a los invasores que habitaban las tierras orientales, y que, luego de la batalla ganada en Las Piedras, pidió a su ejército “clemencia para los vencidos” soldados de la corona española.

Más adelante, Vázquez recordó que Artigas fue proclamado protector de los pueblos libres por la gente, reivindicó los valores de la libertad, igualdad, justicia, democracia, fraternidad, integración, respeto, tolerancia, humildad y solidaridad que legó al pueblo uruguayo.

Finalmente, señaló que en el ideario de Artigas se encuentran los valores y principios que conforman nuestra identidad actual como uruguayos.

Comentarios