Uruguay presentó plan de inversión en infraestructura con el exitoso programa energético como ejemplo.

En el marco del Día de Uruguay, el presidente Tabaré Vázquez repasó este viernes 10 en la Cámara de Comercio de Hamburgo, en el norte de Alemania, varias de las virtudes que hacen de su país un lugar bueno para las inversiones, detalló aspectos del Plan de Infraestructura y destacó el desarrollo de las energías alternativas. En otro orden, reafirmó la vocación de crear puentes entre los estados y no muros que dividen.


El presidente Vázquez agradeció especialmente a Alemania la oportunidad magnífica de poder presentar a Uruguay, un país de renta media, con una población de 3,3 millones de habitantes, ubicado en un rincón de América del Sur y que trabaja de forma importante para salir adelante, según detalló al iniciar su alocución ante una nutrida audiencia en la sede de la Cámara de Comercio de Hamburgo.

Uruguay quiere que sus habitantes vivan con dignidad y, en ese sentido, busca dar la mejor política social que se puede llevar adelante para que su población pueda tener trabajo digno en un marco de derechos humanos, dijo. Agregó que es un país que no puede entender ni acepta que se levanten muros entre los estados.

También aseguró que es un país que apuesta al libre comercio, a abrirse, y por ello está catalogado por distintas organizaciones internacionales como el que tiene mayor concepción democrática por parte de su población en toda América Latina.

Los índices de producción de Uruguay ocupan los lugares más altos en la región, abundó el mandatario en su exposición en el encuentro Uruguay: Ancla de Estabilidad en Latinoamérica.

También destacó la transparencia institucional que existe y afirmó que busca el diálogo y que, si lo medimos con parámetros económicos en el contexto de América Latina, tiene actualmente el ingreso por persona más alto de la región, de aproximadamente 16.000 dólares.

En tal sentido, puntualizó que el gobierno tiene proyectado para 2020 llegar a 20.000 dólares por persona, en una región que distribuye muy mal la riqueza que genera, que es mucha, y en la que Uruguay es la nación que mejor lo hace.  

El mandatario expresó que el índice de Gini, que mide la desigualdad socioeconómica, está ubicado en 0,38 en la escala en que 0 es la igualdad perfecta, dato con el cual se despega de otros países latinoamericanos.

El mandatario agregó que Uruguay tiene la mayor conectividad de Internet y que cada niño, niña y docente de las escuelas públicas tienen computadoras dadas por el Estado, además de conexión gratuita a la red de redes.

“Estamos desarrollando, en este momento, otro plan que es el de otorgarle, a los pensionistas y jubilados de forma gratuita, tabletas digitales para que puedan trabajar y conocer el manejo de la tecnología moderna y lograr romper con el aislamiento intergeneracional”.

“Uruguay es un muy buen país para invertir”, enfatizó Vázquez en otro momento de su presentación.

Al respecto indicó que hace 10 años él mismo habló en Hamburgo de que Uruguay importaba energía, que dependía del petróleo y del aumento de los precios de ese combustible, que generaban una gran impacto económico en cualquier nación.

“En ese momento nos propusimos cambiar la matriz energética del país y trabajar para impulsar la generación de electricidad desde fuentes renovables", señaló.

Han pasado 10 años y Uruguay hoy tiene una autonomía energética total, y no es más importador, sino que le vende el excedente a Argentina.

“Si pudimos hacer el Plan Nacional Estratégico de Energía, haremos también el Plan Nacional Estratégico de Infraestructura, que tiene un costo aproximado de 12.500 millones de dólares”, afirmó el mandatario.

©Presidencia.

Comentarios