“Rusia tiene posibilidad de invertir en Uruguay y llegar con más fuerza a toda América Latina”.

“Rusia es absolutamente un socio fiable para Uruguay y por eso buscamos estrechar relaciones y profundizar el diálogo bilateral”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en entrevista con la cadena de televisión RT en Moscú. “Somos la puerta de entrada al continente americano”, por lo cual “posiblemente ese país tenga la posibilidad de invertir en el nuestro y llegar así con más fuerza a toda América Latina”, añadió.


“Mi visita a Rusia es para afianzar aún más el buen relacionamiento” de ese país con Uruguay, que data de 160 años, dijo el presidente Vázquez en entrevista con la cadena RT, el primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial.

Vázquez agregó que en esta ocasión también conversará con el gobierno ruso “sobre aspectos políticos que interesan al mundo en general, en el entendido de que Uruguay integra el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas”.

“También se explorarán posibilidades de mejorar los intercambios comerciales, la llegada de capitales rusos para el sector productivo y de servicios de Uruguay”, mencionó.

El mandatario uruguayo enfatizó que “Rusia es absolutamente un socio fiable para nuestro país y buscamos estrechar relaciones, diálogo y relacionamiento”.

En otro tramo de la entrevista en RT, señaló que el intercambio comercial se encuentra algo disminuido, y dijo que Uruguay vendió por el orden de 300 o 400 millones de dólares fundamentalmente carne y productos lácteos. “En este momento son 97 millones de dólares”, precisó.

Tras explicar que la caída de los volúmenes de comercio están relacionados con la situación de enlentecimiento de la economía mundial y la disminución del precio del petróleo, el mandatario advirtió que “nos debemos preparar, porque son ciclos, y pienso que para el próximo de crecimiento tenemos que estar preparados para mejorar el relacionamiento”.

Destacó, además, que Rusia es un mercado importante, y Uruguay puede ofrecer ser la puerta de entrada al continente americano, puesto que la ubicación geográfica y geopolítica es estratégica para el ingreso de países europeos y asiáticos a la parte sur de América y para la parte central, en la que se incluye México por el tratado de libre comercio bilateral.

“Uruguay de a poco se está transformando en el hub, la puerta de entrada a esa zona. Posiblemente Rusia tenga la posibilidad de invertir en este país y llegar con más fuerza a toda América Latina.

Nuevo enfoque de Estados Unidos

“No solo la política migratoria de Estados Unidos es preocupante, también el enfoque a la política comercial y proteccionismo que pretende llevar adelante”, enfatizó Vázquez en la entrevista.

Puntualizó que Uruguay apuesta al libre mercado, relaciones multilaterales, apertura, y que abrió porque un país pequeño se debe unir a los países de la región y al mundo.

“En este mundo globalizado aun los países más grandes no tienen destino en soledad y tienen que buscar cooperar entre sí. Tender puentes y no muros, esta es la posición de mi gobierno”, aseveró.

“Vemos con pena que Estados Unidos, que como Uruguay es un país de inmigrantes, desarrolle una política tan fuerte hacia los extranjeros que llegan al país”, exteriorizó el mandatario, quien consistió en que con diálogo e intercambio “la situación tirante puede ser superada”.

“Por el momento no tengo pensado reunirme con Trump, y, si lo hiciera, le diría esto mismo”, abundó.

“Hay que llevar políticas que contemplen la situación de esta gente, que muchas veces es desesperante, y que buscan un camino de libertad, salvar sus vidas, trabajo decente, educar a sus hijos. El concepto de solidaridad debe primar en el mundo”, recalcó.

“Analizar políticas sobre migraciones es mucho más racional que cerrar fronteras con un muro”, apuntó Vázquez en dicho tópico de la conversación.

Unión Europea - Mercosur

“Parecería que ahora podemos avanzar de manera más efectiva en lograr un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, y en marzo habrá una reunión en la que podamos avanzar de manera más fuerte”, expuso en otro momento de la entrevista.

Vázquez precisó que los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay están decididos a avanzar en el tratado con ese bloque.

“Hay algunos problemas en países europeos que plantean dificultades, sobre todo políticas de protección hacia el sector agrícola, pero creo que con el avance tecnológico, con la mejora de la producción y también con el beneficio que buscarán los consumidores en el mejor producto a un precio adecuado, podremos lograr que ese proteccionismo deje de ser un obstáculo”, añadió.

“Sobre todo en este momento, cuando Estados Unidos parece estar dejando de lado ese tipo de tratado comercial”, acotó.

Recordó que América es productora de alimentos y que Uruguay los tiene de mucha calidad.

Relaciones comerciales del Mercosur

“Se debe tener en cuenta las heterogeneidades del Mercosur y compensar las asimetrías que hay entre los países, para lo cual hace algunos años se crearon los fondos estructurales que permitió disminuirlas con una reserva de capital que aportan todos”, explicó al hablar sobre la situación actual del bloque. “Las asimetrías hoy vienen gradualmente mejorando”, asumió.

“Seguimos hablando de desarrollar una política de regionalismo abierto. Es decir, sin lastimar el corazón del proceso de integración regional llamado Mercosur, que los dos grandes países permitieran a los de menor economía que pudiéramos firmar tratados comerciales con otros estados de fuera de la región o con otros bloques”, señaló.

“Esa política en algunos momentos fue contemplada, y, de esa manera, Uruguay firmó un tratado comercial con México, y luego se intentó avanzar en otro tratado de libre comercio y no se nos permitió”, explicó.

“Como priorizamos el bloque en el que estamos, tuvimos que acatar y trabajamos por más y mejor Mercosur”, puntualizó.

La corrupción

“Todo foco de corrupción siempre afecta al país que la sufre”, afirmó Vázquez al canal ruso RT.

“Yo puedo hablar por mi país y, al respecto, la organización Transparencia Internacional calificó a Uruguay como el país con mayor transparencia y menor corrupción de América y lo ubicó entre los nueve mejores países del mundo en esa materia”, enfatizó.

“En Uruguay trabajamos fuertemente para combatir cualquier foco de corrupción, porque nadie está libre de esto, no, no hay una vacuna”, advirtió. “Lo importante es estar atento para combatir tempranamente y actuar con la mayor transparencia y apertura de información a la población para que sea uno de los factores de control”, destacó.
Presidencia.

Comentarios