Proyecciones de crecimiento este año de economía uruguaya llegan hasta 2%.

Las estimaciones de expansión de la economía de Uruguay para este año pasaron de fijarse en 1,2 % a 1,5 %, según expertos de agencias de mediciones, algunas de ellas internacionales, e incluso otras llegan hasta 2 %, señaló el presidente Tabaré Vázquez este miércoles en un encuentro en Moscú. Resaltó que este país registra un crecimiento del producto desde hace 13 años, “sin saltearnos uno solo”, agregó.


El presidente Vázquez repasó en un encuentro en Moscú con empresarios y compatriotas residentes en Rusia algunos de los avances económicos y sociales registrados en los últimos años.

En ese marco, recordó que en 2005 la desocupación neta fue del 17 % de la población económicamente activa y “ahora ronda 8 %".

El mandatario precisó que ese indicador fue menor, pero últimamente se ha visto afectado por el enlentecimiento de la economía y la merma de las exportaciones, no por problemas de Uruguay, sino de los países vecinos.

"Uruguay hace 13 años que muestra un crecimiento económico, todos los años, sin saltearnos uno solo", enfatizó.

“Por ejemplo, la economía de Brasil se retrajo el año pasado 4 %, mientras que se decía que Uruguay iba a crecer solo 0,4 % y finalmente será más de 1 % gracias al recurso del turismo y algunas otras actividades comerciales”, abundó.

El presidente añadió que las proyecciones para este año, de acuerdo a la opinión de economistas y de agencias de mediciones y previsiones, algunas de ellas internacionales, pasaron de un original 1,2 % a 1,5 %, aunque otras empresas internacionales indican que Uruguay crecerá en 2017 un 2 %.

“No sé si será así o no, pero todas las previsiones hacen pensar que Uruguay seguirá creciendo por encima del promedio de la región y, por otro lado, se está actuando también sobre los niveles inflacionarios y hoy Uruguay tiene una inflación de menos de ocho punto porcentuales”, afirmó.

Presidencia.

Comentarios