No son satisfactorias las explicaciones del Ministro del Interior para la mayoría del Cuerpo de la Cámara de Representantes.

Con  49 votos en 99, la Cámara de Representantes no consideró satisfactorias las explicaciones del Ministro del Interior, Sr. Eduardo Bonomi. Luego de una extensa interpelación que duró más de 16 horas aproximadamente, con acusaciones cruzadas de distinta índole, Bonomi defendió su gestión haciendo una narración de los hechos policiales desde principio del siglo XX hasta la fecha, agregando también estadísticas sobre la “evolución de los delitos” en nuestro país. El miembro interpelante, el diputado Germán Cardoso, también se apoyó en estadísticas para acusar – duramente – al Ministro del Interior de realizar una muy mala gestión al frente de la Cartera.


Por otro lado, el Diputado Gonzalo Mujica, presentó una moción compuesta de 6 puntos que algunos fueron aprobados y otros rechazados.

Los aprobados:
-      El Ministerio del Interior ha realizado en los últimos años un esfuerzo de gran magnitud a efectos de mejorar las condiciones de trabajo del personal policial (aprobado con 95 votos en 99)
-      Asimismo, se han implantado metodologías en los ámbitos ministerial y policial con el propósito de lograr avances en la lucha contra el delito (aprobado con 93 votos en 99)
-      No obstante, los resultados obtenidos en la mejora de las condiciones de seguridad del ciudadano no guardan relación con el conjunto de los recursos económicos y humanos disponibles (aprobado con 50 votos en 99)
-      La percepción ciudadana acerca de su seguridad personal, familiar y la de su propiedad, es de desprotección ante el delito y la delincuencia (aprobado con 50 votos en 99)
-      Dicha política pública debe contar además con un amplio respaldo político (aprobado  con 50 votos en 99)

No aprobados
-      En atención a los puntos anteriores instamos al Ministerio del Interior a desarrollar una política de seguridad ciudadana y lucha contra el delito acorde a los recursos disponibles y que satisfaga las necesidades expresadas por la población (no aprobado con 49 votos en 99)

Comentarios