Ferreri ratificó proceso de modernización de Aduanas porque es fundamental para la inserción internacional del país.

“Para estar insertos en el mundo de manera cada vez más potente es necesario contar con una administración moderna, calificada y tecnificada”, dijo el ministro interino de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. El jerarca encabezó este miércoles 15, junto con el director nacional de Aduanas, Enrique Cannon, la clausura del Primer Encuentro de Referentes de Fortalecimiento de Capacidades de las Américas y el Caribe.


El evento reunió por primera vez a las máximas autoridades en materia de fortalecimiento de capacidades de las aduanas de todo el continente. Fue organizado por la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), cuya sede está en Montevideo.

Asistieron representantes de Argentina, Brasil, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. 

Durante tres días, se abordaron estrategias para mejorar la cooperación y la sinergia entre las aduanas de la región. Además se analizaron las necesidades específicas de cada una de las administraciones.

Ferreri destacó el proceso de modernización llevado adelante por la Dirección Nacional de Aduanas y aseguró que se trata de un cambio fundamental que continuará adelante.

Para el ministro interino de Economía, contar con una aduana moderna y eficiente es necesario para profundizar la inserción internacional del país. Dijo que “en tiempos donde el libre comercio recibe cuestionamientos, esto puede verse como crisis, pero también como una oportunidad” para complementar las estrategias.

En la misma línea, el director de Aduanas, Enrique Canon, instó a los países de América Latina y el Caribe a suscribir acuerdos de cooperación aduanera, como el firmado entre Uruguay y Brasil. El jerarca adelantó que está en los planes de la administración firmar nuevos tratados.

La modernización y el intercambio de información son esenciales para el crecimiento del comercio entre los países de la región, que actualmente representa el 15 % del volumen total de transacciones, según estimó Canon.

El cierre de la actividad contó también con la presencia del director general de Fortalecimiento de Capacidades de OMA, Ernani Checcucci y el director de la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades, Leonardo Treintini.
Presidencia.

Comentarios