Educación terciaria: Portal del Egresado facilita autogestión de trámites ante Fondo de Solidaridad.

El Fondo de Solidaridad de la educación terciaria lanzó el Portal del Egresado, que permite la autogestión de trámites. Su gerente general, Enrique Miranda, instó a los involucrados a registrarse en el sistema. Explicó que por esa vía se puede gestionar el trámite en caso de estar en condiciones de ser exonerado del pago y que los aportadores pueden visualizar sus cuentas corrientes, así como pedir certificado de cumplimiento.


El nuevo instrumento en Internet para los egresados de la Universidad de la República y de carreras terciarias de la Universidad del Trabajo y la Universidad Tecnológica incluye nuevos servicios con el objetivo de brindar mayor nivel de autogestión y la realización de varios trámites por esa vía.

Las gestiones que pueden realizarse en el mencionado sitio sin registro previo son: solicitud de agenda para atención en la oficina central, emisión de certificados de estar al día, seguimiento de trámites y expedientes, consulta de aportes correspondientes a 2017 y pago en línea a través de cajeros Banred.

La solicitud de exención por mínimo no imponible a partir de este año se debe concretar en soporte electrónico y el trámite de la declaración jurada se realiza en el Portal de Egresados, con previo registro de usuario.

La nueva plataforma se encuentra en etapa de desarrollo, por lo cual próximamente aumentará sus servicios.

“Avanzamos en el sistema de autogestión”, destacó Miranda en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. “Con esto, los que pueden exonerar el pago por estar debajo del mínimo requerido o no tener ingresos pueden tramitarlo a través de la web, para lo cual hay que registrarse y llenar un formulario. Los datos se vuelcan al sistema y se gestiona de esa forma. Ya existía el Portal del Estudiantes y ahora contamos con el del egresado”, amplió.

También se podrá autogestionar, ver los pagos, tener la cuenta corriente en línea y solicitar certificados.

Contribuyentes

El Fondo de Solidaridad recibe aportes de más de 100.000 egresados, lo que permite el desarrollo de un sistema de becas.

Quienes deben contribuir son egresados de alguna carrera terciaria, a partir del quinto año desde el egreso. El monto mínimo no imponible está fijado en ocho bases de prestaciones y contribuciones (BPC), unos 28.800 pesos actualmente. A partir de ese valor en adelante les corresponde realizar el aporte. En los primeros cinco años abonan la mitad del valor estipulado en forma definitiva.

La contribución varía en relación con la duración de las carreras: de menos de cuatro años, de cuatro y de más. Los montos cambian según el valor de la BPC.

Por las carreras de menos de cuatro años deben abonar una BPC, actualmente 3.611 pesos, y por las de más de cuatro años, dos BPC. A partir de enero se dispuso, por la vía de decreto, que el pago puede realizarse en forma mensual, dividido en 12 cuotas fijas.

Miranda consideró que tributar cada mes facilita el “calce financiero” del sistema, dado que las becas también se abonan de esa manera.

Por otro lado, existe un adicional que pagan solo los egresados de la Universidad de la República en carreras de cinco o más años (al momento de la aprobación de la Ley del Adicional). El adicional son 5/3 del BPC (6.018 pesos a 2017).

“Estas modificaciones y tramos en los cuales se introdujo una primera franja, en que el egresado paga menos, fueron para darle mayor equidad al sistema y atender a los jóvenes profesionales que al quinto año todavía no tienen ingresos suficientes para hacerse cargo de esta contribución”, explicó Miranda.

Aclaró que, una vez que empiezan a pagar en forma completa (2 BPC), lo hacen por 30 años, lo cual no implica necesariamente abonar hasta los 70 años, como se dijo en algún momento. En total deben cumplirse 35 años de aporte. Incluso si una persona se jubila de toda actividad remunerada antes, sale del aporte. El adicional se paga por 25 años.

“Cada año se incrementa la cantidad de becarios para situarse en 2017 en los 8.200”, informó, para agregar que es “más del doble que hace ocho años.

“De esa forma, se sigue contribuyendo con la equidad en la enseñanza, dado que cubrimos cerca del 10 % de la matrícula universitaria. Entendemos que estamos atendiendo a la mayoría de la población objetivo, aquella que tiene alguna dificultad para poder estudiar”, agregó el gerente general del Fondo de Solidaridad.

Presidencia.

Comentarios