Autoridades educativas recorren el país profundizando la descentralización.

El fortalecimiento de la política de descentralización puesta en marcha por el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tiene una instancia significativa durante este mes, en función de la recorrida que están realizando las máximas autoridades del Organismo, por los diversos territorios del país. La actividad, se desarrolla en el marco de una serie de encuentros de las autoridades educativas con los integrantes de las distintas Comisiones Descentralizadas de la ANEP departamentales.


En este sentido, las Consejeras del CODICEN, Magíster Margarita Luaces y Profesora Laura Motta, ya visitaron los departamentos de Flores, Colonia, Rocha, Lavalleja, Durazno y Florida.

Durante las reuniones mantenidas en Florida la Consejera Profesora Laura Motta, explicó que la importancia de estas instancias reside en el encuentro de las jerarquías máximas de la educación en el departamento. 

En estas instancias participan la Inspección Departamental del Consejo de Educación Inicial y Primaria, la Inspección Departamental y Regional del Consejo de Educación Secundaria, la Dirección del Campus de la UTU con la Inspección correspondiente del departamento y las Direcciones de los Institutos de Formación Docente correspondiente. 

Motta anunció que en un breve lapso se incorporará al equipo de trabajo, un coordinador de una unidad departamental de Integración Educativa que se creó recientemente.

La jerarca valoró que uno de los principales objetivos de estas reuniones, es lograr “que las políticas nacionales -que son las que se inspiran desde la autoridad central- tengan una concreción a nivel departamental y que sea a partir de esa concreción, y de acuerdo al contexto del departamento, que se puedan llevar adelante de la mejor forma posible, con el conjunto de las autoridades educativas”.

Protección de las trayectorias

La Consejera informó que de cara al inicio del año lectivo, previsto para el próximo 6 de marzo, se trabaja intensamente, sobre todo, en las inscripciones de los niños que egresaron de Primaria, el año pasado. “Estamos abocados a asegurar la continuidad en las trayectorias educativas y discutiendo cuáles son las necesidades de mejora para el departamento, en algunos aspectos que hacen a lo educativo”, explicó.

En este punto, señaló que en esta fase los encuentros con las Comisiones Descentralizadas están enfocados en la implementación de las políticas educativas en el departamento, con foco en las cuestiones esenciales y cruciales, que caracterizan a cada una de las regiones del país.

Para Motta, la universalización de la Educación Media es uno de los desafíos actuales más importantes en materia de educación y una de las obligaciones exigida en la Ley General de Educación.

“Por primera vez tenemos todos los datos a disposición, a partir del sistema informático que hemos implementado, que nos ha ampliado las posibilidades de personalizar las propuestas educativas”, reflexionó. 

La Plataforma GURÍ permite identificar, entre otros datos, las inscripciones de todos los jóvenes que ingresan a primer año de la Educación Media. “Si no se inscribieron, ya que las familias de los chicos no comprendieron que la educación es un derecho y, que por tanto, tienen que estimularlo a incorporarse a alguna propuesta de Educación Media, se los acompaña para que esto sea comprendido y el joven se integre al sistema”, expresó.

Este recurso no solo permite estimular y guiar las inscripciones, sino que además tiene como objetivo que los jóvenes no se desvinculen de los centros educativos elegidos y logren culminar el ciclo educativo.

Asegurar continuidad

“Esto representa una novedad enorme que tiene que ver con el sistema educativo. Universalizar Primaria llevó prácticamente todo el siglo XX. Ahora estamos universalizando la Educación Media y nos va a llevar tiempo, pero hay que entender que esto es necesario desde el conjunto de la sociedad, y que estamos trabajando para lograrlo no solamente desde la educación, sino también desde todos los organismos de gobierno que colaboran desde su quehacer para que esto sea posible”, indicó.

En este sentido, la Consejera comentó que luego de analizar caso a caso en los departamentos del país, las Inspecciones contactaron a aquellas familias que aún no optaron por un centro educativo. También se abocaron a resolver las situaciones en las que otras argumentaron en contra del centro educativo asignado, analizando cuáles fueron sus razones y dando una solución a estos niños para que puedan comenzar las clases de manera normal.

“Estamos trabajando en hacer efectivo el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes del país. Porque la Ley establece que la educación es un derecho, y que por tanto ya no es una opción de los padres mandarlos o no mandarlos a la educación, por ello el Estado debe garantizar que esto se cumpla”, sentenció.

Por último, Motta informó que en la actualidad se está trabajando fuertemente en el plan de obras establecido, en donde las autoridades locales han fijado cuáles son las prioridades de cada departamento. “También hay obras programadas para todo el quinquenio, lo que quiere decir que más allá de las emergencias que puedan surgir, hay un plan que pretende que todos los edificios educativos estén en buenas condiciones”, afirmó. 

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