Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

4 y 5 de marzo se celebrará la 26ª edición del Festival del Gaucho en Tala.

En conferencia de prensa se anunció que el característico Festival del Gaucho que se celebra hace 25 años en la ciudad de Tala, contará con su vigésimo sexta edición y será los días sábado 4 y domingo 5 de marzo.


Jorge Landi, comunicador uruguayo, dijo que este festival “colmó las expectativas de todos” e hizo énfasis en la importancia de recordar los cien años de la muerte del famoso matrero Martín Aquino, de la mano de Walter “Serrano” Abella quien, según Landi, “se preocupó por rescatar la historia de Martín Aquino”, y expondrá en el festival el libro que hizo sobre su vida. Además habrá una representación teatral de un episodio de la vida de Aquino con la policía de aquel entonces.

Este festival nació cuando Juan Antonio Martínez, su organizador desde la primera edición en el año 1991, le comentó a Santiago Chalar, reconocido cantautor uruguayo, que quería hacer una criolla. Lo que sucedió fue que Charlar le dijo que “basta de llamarle 'criollas', a esto hay que ponerle nombre”, rememora Martínez. Y fue así que se lo denominó “Festival del Gaucho” ya que el personaje del gaucho estaba olvidado en el sur del país y lo que se quería era darle “la importancia que tiene”, asegura el organizador del evento.

El festival contará con el ruedo y, además, con una parte artística. El ruedo, a cargo de Dalton Delgado, capataz de campo del ruedo de Montevideo, comenzará el sábado 4 de marzo, a las 14 horas, con una prueba de rienda que tendrá un premio de U$S 1000 al ganador y de U$S 300 al segundo puesto. Delgado aseguró que “el año pasado tuvimos la fiesta más grande de jineteadas que hubo en el interior en un día”.

A partir de las 17 horas habrá jineteadas en el ruedo hasta las 18:30, hora en la que, desde Fray Marcos, donde se encuentran los restos de Martín Aquino, saldrá un desfile de caballería en conmemoración del centenario de la muerte del reconocido matrero uruguayo.

A las 10 de la mañana del domingo 5 de marzo comenzarán las jineteadas en basto y en pelo. Ambas competiciones tendrán importantes premios: $65 mil al ganador en basto y $25 mil al ganador en pelo.

La parte artística estará a cargo del comunicador Jorge Landi. En dicho espacio, el sábado 4, habrá un gran desfile con la participación de figuras como Oscar Martínez, Anita Valiente, el argentino Germán Montes y demás agrupaciones. El domingo 5 tocará “Cumbia Base” de la ciudad de Melo y, más tarde, se bailará el Pericón Nacional a caballo con alrededor de treinta personas: “es un espectáculo fuera de serie”, afirmó Juan Antonio Martínez. Para finalizar ambos días, sábado y domingo, habrá baile.

Por su parte, el Gobierno de Canelones colaborará en la organización y con la infraestructura del festival. El Director General de Cultura de la Intendencia de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, dijo que “esta fiesta es Canaria y nos llena de orgullo, pero ha trascendido también los límites departamentales”. “El Festival del Gaucho ya pasó a ser patrimonio de la región y, ojalá en algún momento, del país”, aseveró Costa.

El Festival del Gaucho es la segunda celebración, después de la Fiesta de la Cerveza en Santa Lucía que lleva 28 años, que se ha mentenido en el tiempo durante tantos años y referido a esto, Tabaré Costa dijo que “esto habla por sí solo de la importancia que tiene este festival”.

Comentarios