Sociedades de productores apuestan por el buen manejo de efluentes de tambo.

En el marco de las acciones que viene desarrollando INALE en la temática ambiental y en función de la prioridades marcadas por el MGAP en coordinación con el MVOTMA, se concentran los esfuerzos en el área de influencia de la cuenca de Paso Severino y Aguas Corrientes. Dentro de esta política, se destinó una parte de los fondos del FFDSAL reservados con destino al buen manejo de los efluentes y el control de la calidad del agua, para equipar a dos gremiales de la Cuenca de Santa Lucía. De esta forma, las gremiales podrán dar servicio de limpieza de piletas de efluentes y dsitribución de residuos sólidos orgánicos.


El servicio que dará la Sociedad de Productores de Leche de Rrodriguez (SPLR) será para la distribución de sólidos orgánicos provenientes de limpieza de corral, patio alimentación, sedimentador (trampa de sólidos), compost. Para ello se le entregó en comodato un tractor con pala frontal y un desparramador de sólidos de 14.4 m3 de capacidad. Dependiendo del origen desde donde se recoge la pila y la mezcla o no con material de los caminos (balastro, tierra, arena) será el valor como aporte de materia orgánica y minerales al suelo. En la medida que la mayor parte sea estiércol, es de esperar que sea alto en fósforo. nitrógeno y en menor concentración también potasio. Se puede estimar que un desparramador de ese tamaño, lleva una carga equivalente a 65 kg de urea, 35 de superfosfato triple y 22 kg de cloruro de potasio, de acuerdo con información previa y cuando el material proviene de un sedimentador pasivo a la salida del corral de espera de la sala de ordeñe.

La actividad se realizó en el establecimiento del productor José Torterolo y participaron el presidente de la SPLR Guillermo Berti, presidente y consejero de INALE Ricardo de Izaguirre y Erich Schaffner, gerente del PDACC-MGAP Jorge Marzarolli y los técnicos Ana Bianco (INALE) y Ramiro Peña (SPLR). Un grupo de unos 30 productores asistieron a la entrega y demostración. Al culminar las presentaciones de los técnicos -Bianco explicó los beneficios de una buena gesstión de los efluentes de tambo y Peña cómo se brindaría el servicio- los productores hicieron varias consultas. Luego se realizó una demostración; la actividad culminó con una merienda de camaradería a cargo de la SPLR. 

El 9 de diciembre de 2016 se había entregado en comodato equipamiento a la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF) con el mismo objetivo. 

Demostración desparramador de sólidos en Rodríguez

Comentarios