El Programa de Alta Dedicación Operativa ha dado buenos resultados.

En el período PADO -desde el 11 de abril al 31 de diciembre del año pasado- se logró bajar el 7% de las rapiñas en la zona metropolitana, donde se aplica.


El 11 de abril de 2016 comenzó a implementarse el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) en el área metropolitana por las Jefaturas de Policía de Montevideo, Canelones, San José y la Dirección Nacional Guardia Republicana.

El PADO se despliega en circuitos compuestos por varios segmentos. Los segmentos tienen una extensión de una o dos cuadras que son patrulladas por policías a pie. En tanto que los circuitos son vigilados por personal motorizado y una camioneta que controla el despliegue y brinda apoyo en situaciones que así lo ameriten.

Para establecer los circuitos y segmentos se tomaron en cuenta las cifras de rapiñas de 2015 y se definió Montevideo, Canelones y San José como lugares de acción ya que concentran el 94% de las rapiñas que ocurren en el país.

En Montevideo hay 120 segmentos en 28 circuitos, que a nivel de superficie ocupan el 8% de Montevideo (25 km de calle) y es donde vive el 27% de la población capitalina. En Canelones, son 50 los segmentos distribuidos en 19 circuitos, en tanto que en San José son 5 circuitos con 11 segmentos. 

En las 8 horas durante las que funciona el PADO, las rapiñas dentro de los circuitos bajaron un 41%, en tanto que en las 16 restantes, donde no funciona el programa, también bajaron y lo hicieron un 4%. En cuanto a los segmentos: durante las 24 horas del día las rapiñas cayeron un 39%, este número aumenta al 61%, dentro del horario PADO.

El antecedente


Cuando Mario Layera asumió como jefe de Policía de Montevideo en 2013, como primera medida realizó un relevamiento de sus recursos humanos. De esa investigación surgió la necesidad de redireccionar policías a la calle para cumplir la función de prevención. Se creó el Grupo de Reserva Táctica con 500 policías para operaciones de saturación; se implementó las Operaciones "Aruera" (control de motos) y "Luz Roja", desarrolladas en puntos críticos en conjunto con el patrullaje pie a tierra. Ambas comenzaron en 2013, se continuaron durante el 2014 y 2015 y fueron el precedente del PADO implementado el pasado año.

La clave


El PADO se diseñó en base a un estudio sobre las denuncias ingresadas en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública. Con la denuncia realizada, es posible conocer el hecho pero también georeferenciarlo, lo que permite establecer los índices delictivos según las zonas. ¿Pero, cómo hacerlo si la gente no denuncia? Es clave que todos los hechos policiales sean denunciados en cualquier comisaría del país, a través de la web del Ministerio o por la aplicación para celulares 9-1-1.


DATOS


Rapiña: hurto con violencia o mediante amenaza. Se trata de un delito que no ataca el bien material sino a la persona física.

Meta: disminuir el delito de rapiña un 30%, tal como lo anunció durante su campaña electoral, el actual presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Guardia Republicana: opera en los circuitos de las seccionales 17 y 24 de Montevideo; Toledo en Canelones y desde febrero estará en Ciudad del Plata, San José.

Canelones: desde 1° de enero al 11 de abril de 2016, las rapiñas aumentaron un 16% respecto a igual período de 2015. Con la llegada del PADO este delito no solo no aumentó sino que cayó un 4%.

Comentarios