Parque Científico y Tecnológico de Pando lanzó innovador proyecto de capacitación.

El Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) lanzó en sus instalaciones (Camino Saravia s/n) el Centro de Formación de Trabajadores de la Industria Farmacéutica y Química, un innovador proyecto de capacitación diseñado junto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA).


El centro atenderá las necesidades de desarrollo de capacidades en distintos puntos de las cadenas productivas para el aprovechamiento de oportunidades en el mercado local y en la internacionalización de productos y servicios. Las demandas de capacitación fueron identificadas a nivel de la industria, de las especificidades productivas de la región donde se instalará el centro, de los trabajadores para la mejora de sus competencias y del propio sistema educativo. En este sentido, UTU ha desarrollado en el Parque Científico Tecnológico de Pando un bachillerato tecnológico en Química y una tecnicatura en Biotecnología Industrial con el apoyo del Polo Tecnológico de la Facultad de Química.

El Centro de Formación de Trabajadores de la Industria Farmacéutica y Química expresa la convergencia de las políticas educativas, del desarrollo local, industrial y de reconversión laboral para complementar la oferta de formación existente en el sector y atender demandas que hoy no están resueltas. El mismo demandará una inversión de más de US$ 1 millón, será financiado por Inefop, y el PCTP se encargará de la ejecución.

Según explicó el gerente general del PCTP, John Saegaert, se comenzará a definir los contenidos de los cursos, partiendo de un plan estratégico ya establecido sobre las necesidades y demandas existentes, surgidas en el propio trabajo diario. Se prevé comenzar las actividades en marzo de 2017 en las instalaciones disponibles y en el correr del año construir la infraestructura faltante.

El centro tendrá áreas que simularán las características que tiene la industria farmacéutica, por lo que requerirá un equipamiento y una calidad de instalaciones diferente a la formación tradicional. El lugar aprovechará las ventajas del ecosistema del Parque Cientifico Tecnologico (liderado por el MIEM, la IMC, la CIU y la UDELAR), entre las que se cuenta con una incubadora de empresas de base tecnológica, el Instituto Polo Tecnológico de Pando, la UTU y empresas e instituciones con demandas laborales importantes para la región y el país (Parques Industriales, Parque de la Ciencias, laboratorios e industrias). Habrá cursos gratuitos y otros con costo para cubrir los gastos de funcionamiento del propio instituto.

“Es un centro diferente, vamos a formar trabajadores para que puedan integrarse a la nueva cadena de valor que están generando la industria farmacéutica y los sectores vinculados, y también daremos la oportunidad a las empresas de capacitar su personal. Es una formación para el trabajo. A su vez, UTU hará la certificación de competencias para brindar la posibilidad de seguir estudiando e ingresar al sistema formal a aquellos que lo deseen, algo que es importante”, concluyó Saegaert.

Estuvieron presentes en el lanzamiento la titular del MIEM, Carolina Cosse, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, además de autoridades del Inefop, la CIU, el SIMA, la CEFA y la ALN.

Comentarios