Ministra de Medio Ambiente visitó el Congreso de Intendentes.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida de León asistió a la sesión del Congreso de Intendentes para la presentación del documento “Normativa Nacional de Edificación - Higiene de la vivienda”. El documento refiere a los criterios de habitabilidad de viviendas y fue elaborado por la Comisión de Análisis y Redacción designada por dicho Congreso.


Los criterios de habitabilidad e higiene para las viviendas son los que determinan sus dimensiones y los requisitos de iluminación y ventilación, sin condicionar ni limitar el diseño arquitectónico. Las características culturales de nuestra población y las condiciones climatológicas de nuestro país no justifican diferencias en los mencionados criterios y normativas, algo que hoy en día sucede debido a que la aplicación de dicha normativa es competencia de cada gobierno departamental. Esta situación dificulta la gestión pública y privada de los técnicos, ya que genera incertidumbres en el contralor del proceso de construcción y la calidad final de la vivienda.

La ministra de León aseguró que ‘’este documento es muy importante para el Ministerio para que se puedan desarrollar nuestros programas, así como es importante para los técnicos que trabajan en los distintos departamentos tengan una normativa mínima que los ayude’’. 
Agregó que ‘’ este es un primer paso al cual se va a agregar otros temas, como la accesibilidad, la sanitaria y demás, que vamos a ir incorporando porque creo que es muy importante que todo el Uruguay tenga este mínimo de condiciones de habitabilidad para todos los programas de vivienda’’.

La inquietud de contar con esta normativa surgió de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU). Fue planteada al Congreso de Intendentes y en mayo del año 2012 se conformó un grupo de trabajo denominado Comisión de Análisis y Redacción, compuesto por 3 arquitectos designados por el Congreso de Intendentes y 2 por la SAU, sumándose en 2013, 2 técnicos del Mvotma y 1 de la Intendencia de Montevideo.

Dicha comisión realizó un relevamiento de la normativa de vivienda de las 19 intendencias al tiempo que se mantuvieron instancias de consultas e intercambio con los técnicos de las mismas. A partir de ese relevamiento se incorporaron a la propuesta de normativa las opciones mayoritarias de las relevadas, se llenaron vacíos reglamentarios y se procuró la coherencia entre la normativa departamental y lo establecido en la ley nacional de vivienda Nº 13.728. Se puede decir que todas las normativas departamentales son modificadas en la propuesta, en aras de un objetivo colectivo.

El presidente de SAU, explicó que ‘’ este grupo de profesionales arquitectos, lograron formular una normativa de alcance nacional a partir de acuerdo y de consenso, esto es resaltable. Criteriosamente realizados y los que darán posibilidad a todas las Intendencias del país de disponer de una norma rectora igual en todo el territorio. Lo que implicará que a partir de la aprobación delas diferentes juntas departamentales, se cuente con este instrumento regulador del hacer y del construir en el campo de la vivienda’’

Desde junio de 2016, el texto resultante de este trabajo fue divulgado entre técnicos públicos y privados, recibiendo adhesiones de parte de los mismos.

Actualmente la propuesta presentada por la comisión está en estudio de las 19 Juntas Departamentales. Asimismo, en dicha propuesta se establece una Comisión Técnica Asesora en el ámbito del Congreso de Intendentes con el objetivo de recoger iniciativas a futuro, proponer enmiendas o actualizaciones, de modo de asegurar la permanencia de una normativa de habitabilidad e higiene de la vivienda de alcance nacional, adecuada a los cambios temporales y con participación de todos los gobiernos departamentales al tiempo que el Congreso de Intendentes solicitó la permanencia de este grupo de trabajo para abordar temáticas de similar jerarquía como lo son las instalaciones sanitarias internas, la eficiencia energética, la accesibilidad y los estándares para los sistemas constructivos no tradicionales.

MVOTMA

Comentarios