Mayores temperaturas y menos precipitaciones durante el verano pronostica Meteorología.

La presidenta del Instituto de Uruguayo de Meteorología (Inumet), Madeleine Renom, aseguró que las previsiones para el trimestre diciembre-febrero indican que habrá precipitaciones levemente por debajo de lo normal y temperaturas por encima de los valores promedio. La jerarca efectuó esos comentarios tras la presentación de los planes de mitigación de riesgo de incendios, efectuada por la Dirección Nacional de Bomberos.


Renom señaló que las perspectivas se renuevan, ya que se efectúan actualizaciones trimestrales. Explicó que está terminando el fenómeno meteorológico “La Niña” muy débil, en el océano Pacífico, que generó ciertas repercusiones.

Según manifestó, esto determinó que se registre cierto déficit en las precipitaciones, de entre 10 % y 20 %, según la región del país. Las temperaturas fueron más bajas en el último trimestre, principalmente el norte. En esa zona se presentaron por debajo de lo normal durante setiembre, octubre y noviembre, mientras el sur estuvieron dentro de lo normal.

Renom, quien asumió el cargo el 14 de este mes, indicó que está conociendo al personal para luego poder establecer objetivos entre todos y establecer "los caminos que se deberá tomar para cumplirlos".

La nueva presidenta del Inumet dijo que, si bien por el momento no se ha analizado el tema, es posible un trabajo conjunto con los meteorólogos privados. "La atmósfera es una y la situación es una, la diferencia se da en los análisis muchas veces, porque además las herramientas son las mismas", indicó.

Presidencia.

Comentarios