Inauguraron el Centro Socio Educativo FOEB “12 de setiembre”.

Fernando Ferreira, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), destacó el miércoles en la sede del gremio que para los trabajadores de la bebida es un día muy importante porque este día “concretamos el sueño de haber podido reformar lo que era la vieja sede de la FOEB. Quién no la conoció antes no podrá entender el cambio que se ha registrado”. Para agregar que también es muy importante la inauguración del Centro Socio Educativo FOEB “12 de setiembre”.

Luego de recordar varias anécdotas vividas en la antigua sede el dirigente sindical indicó que existe un “nuevo camino de negociación salarial para el sector. En la pasada ronda de Consejos de Salarios existió un marco de desavenencias, sobre todo, con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ante esta realidad optamos por llevar adelante una campaña de solidaridad y dos de los grupos que participan en la negociación colectiva en nombre de la FOEB hicieron un aporte de $ 10.000 por trabajador a fin de aportar al plan de construcción de viviendas. Esto determinó que hace unos meses atrás se pudieran inaugurar unas decenas de viviendas donde muchas mujeres, jefas de hogar, pudieran concretar el sueño de la casa propia. Esta es una de las cosas a destacar del accionar de la FOEB. Por lo que cada vez que existe la chance se vuelca a la sociedad un aporte”.

Ferreira destacó en el marco de este criterio en los Consejos de Salarios recientes “se nos ocurrió plantear la idea de crear un liceo obrero. Nos dieron más palo que en las llamadas (risas). Tal vez no fue la mejor forma de plantear lo que queríamos y por eso procesamos una serie de autocríticas, incorporando la crítica sana de los compañeros de la educación. A partir de abril se inaugurará el Centro Socio Educativo FOEB “12 de setiembre”, que atenderá a niños que no concurren a las escuelas de tiempo completo, en Montevideo, Pan de Azúcar y Minas. Está en los planes crear este centro en Salto y Paysandú. Durante este tiempo ya estaremos cerca de los Consejos de Salarios de 2018 y si vemos que el proyecto es bueno estaremos negociando con el Centro de Fabricantes, a quienes agradecemos como FOEB por haber llevado adelante una discusión madura y fructífera”.

El dirigente sindical manifestó su confianza en el apoyo de la sociedad, de los gremios de la educación, del PIT-CNT y de las autoridades de la enseñanza para afianzar el Centro Socio Educativo FOEB “12 de setiembre”.

Con este tipo de acciones “estamos demostrando que el movimiento sindical tiene para aportar y puede hacer mucho hacia su interior o junto con la sociedad en su conjunto. Muchas veces nos han tildado de corporativistas y hay momentos en la historia del país que debemos ser corporativos. Es la única forma de cuidar los beneficios y cuidar las conquistas del movimiento sindical. En algunos momentos estamos a la defensiva y hay períodos en los cuales podemos mejorar es cuando pasamos a la ofensiva. Cuando lo hacemos es impulsando propuestas como la del Centro Socio Educativo y otras tantas. La consigna que nos mueve es crear una sociedad más justa para alcanzar el sueño que tenemos como movimiento sindical de una sociedad sin explotados ni explotadores”.


Portal PITCNT.UY

Comentarios