Empresas y Sindicatos ante el Sistema Penitenciario: ¿Qué pueden hacer?

Organizado por el Comisionado Parlamentario Penitenciario.


Esta tarde en la Sala Acuña de Figueroa del edificio José Artigas, anexo al Palacio Legislativo, se realizó el evento Espacio de Innovación Penitenciaria: Empresas y Sindicatos ante el Sistema Penitenciario: ¿Qué pueden hacer?

En la apertura participaron la Presidenta de la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario, Senadora Ivonne Passada, por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDHHH), presidenta doctora Ariela Peralta y el Comisionado Parlamentario Penitenciario Juan Manuel Petit.

El Comisionado Juan Manuel Petit señaló que son necesarias políticas sociales y culturales; así como un sistema que integre a la sociedad y baje la violencia. Detalló distintas actividades integradoras en las cárceles y mencionó la necesidad de recursos para contar con personal capacitado y profesional en la tarea de formar y reinsertar a los reclusos.

Los oradores recordaron el trabajo articulado de la Comisión de Seguimiento con el Comisionado Parlamentario. Celebraron la concreción de este espacio de reflexión que coloca la reinserción y el tema penitenciario en la agenda política y social así como la participación de distintos actores: sociales, políticos, sindicales, empresariales y de organizaciones internacionales. Se llamó a conjugar esfuerzos y trabajar en conjunto. Los disertantes subrayaron que la educación y las fuentes laborales quitan motivos a los liberados para reincidir junto al aporte del compromiso social. Se admitió que en el sistema penitenciario hay problemas así como altos índices de reincidencia.

Un primer panel integrado por el presidente del PIT - CNT Fernando Pereira, por la Universidad de Montevideo el doctor Nicolás Etcheverry, la empresaria Silvia Etchebarne y el asesor del Ministerio del Interior, gestor del Polo Industrial COMCAR – Instituto Nacional de Rehabilitación INR, Jaime Saavedra intercambiaron opiniones sobre sus experiencias. Los panelistas destacaron la reinserción social del liberado como alternativa a la no reincidencia. Analizaron los elementos que inciden en la reincidencia y subrayaron el factor educación como vía para la empleabilidad. Además abordaron el factor cultural como tema a tratar.

Un segundo panel  analizó “los impactos concretos de distintas experiencias”. Participaron el interno de la Unidad Nº18 Raúl Rombado, el empresario de Quesería de Martín, Martín Fossalli, del trabajador exprivado de libertad Pablo S. Vasconcellos y del empresario de Sojamil, Alfredo Cambón.

Un tercer panel continuó la ronda de experiencias; participaron el sindicalista Ricardo Moreira, el empresario de Bodega Catamayor Javier Perazza, la Directora de la Dirección Nacional del Liberado Inés Bausero y la interna de la Unidad Nº5 Claudia Maqueda.

Al cierre brindaron sus conclusiones la Directora de la Dirección Nacional del Liberado, Inés Bausero, el Gerente Jurídico de la Cámara Nacional de Comercio, Juan Mailhos y el sindicalista Óscar Andrade.

Asistieron al evento el exsenador, Víctor Vaillant, el sindicalista Richard Read funcionarios del Polo Industrial INR, de la Fundación Dianova, integrantes del PIT – CNT, de la Facultad de Psicología y público en general.

Comentarios