El MUMI festeja 5 años de actividad.

El intendente Daniel Martínez participó en la celebración de el Mes del Migrante, realizada en el Museo de las Migraciones (MUMI).


En el marco del Día Internacional del Migrante -que se conmemora el 18 de diciembre- se realizó la celebración de los cinco años del Museo de la Migraciones (MUMI), junto con el aniversario número 65 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En la jornada estuvo presente la directora del MUMI, Irene Cabrera; la encargada de la Ofinia Nacional de la OIM en Uruguay, Alba Goycochea; la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook; el director de la División de Artes y Ciencias de la IM, Juan Canessa, y la subsecretaria del ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera.

La directora del MUMI se refirió al museo como un espacio privilegiado donde se conjuga la migración y la arqueología. Agregó que es un lugar que apunta a la inclusión, la proyección de valores y respeto por los Derechos Humanos.

Por su parte, Alba Goycochea mencionó que Uruguay fue uno de los primeros países que formó parte de la OIM. También recordó el proceso por el que han atravesado las oleadas migratorias.

Juan Canessa expresó que “tomamos partido por la humanidad y por la convivencia”. Agregó que es una alegría celebrar el aniversario de la OIM y que “en Montevideo, hace cinco años que tenemos una institución que continúa una tradición más larga”.

El Intendente de Montevideo destacó que la solidaridad y tolerancia son valores "que tenemos que construir paraque lo mejor del ser humano prevalezca”. En referencia al museo subrayó que es un lugar hermoso, “donde aprendimos a convivir con gente de diferentes lugares y culturas”.

En la jornada hubo una función de Teatro de Transformación realizada por migrantes, en el marco de un proyecto de Gustavo Schlegel. Los espectadores fueron partícipes activos de la interpretación, aportaron ideas y compartieron lo que la obra les transmitió.

También se realizó la apertura de la exposición "De este lado. Historias de migrantes europeos en Uruguay", una muestra fotográfica de Desirée Conti, con la colaboración del Centro de Fotografía de Montevideo (CDF). La exposición forma parte de un proyecto de investigación antropológica sobre los migrantes europeos en Uruguay.

Otra exposición que se inauguró fue "Nostalgia. Retratos de los que nunca partieron" del ilustrador Fulvio Capurso, que explora los sentimientos de los familiares de migrantes que se quedaron en su tierra.

Además se presentó el libro "Tano. Historias de migrantes ítalo-uruguayos", del escritor Javier Martínez y el ilustrador Fulvio Capurso. La obra fue seleccionada por el Fondo Concursable 2015 del ministerio de Educación y Cultura.

El MUMI abre de lunes a viernes, en el horario de 10 a 18 y los sábados de 10 a 16. Por más información, llamar al teléfono: 1950 1777 o ingresar al sitio web del Museo.

Comentarios