El Comité de Emergencias de Canelones aprobó Plan Departamental de Gestión Integral de Riesgo.

Con la presencia del Intendente de Canelones, el Director Nacional de Emergencias Fernando Traversa, y demás representantes nacionales y departamentales, el Comité Departamental de Emergencias de Canelones aprobó el Plan Departamental de Gestión de Riesgo, en el cual concreta acciones en torno a diferentes situaciones climáticas que se van a estar presentando en el correr del año, teniendo como sustento un protocolo de trabajo articulado y coordinado entre el gobierno nacional y departamental.


En este contexto el Comité de Emergencias presentó avances en materia de incendios con un Plan de trabajo y acciones para la prevención y respuesta ante situaciones de incendio y zonas de mayor riesgo, así como acciones para atender la demanda de agua para consumo humano ante eventos de déficit hídrico; sobre todo para zonas de medio rural, además de distintas acciones que se vienen realizando para la prevención de enfermedades transmitidas por el Mosquito Aedes Aegipty. A su vez se presentó el desarrollo de Plan en Sistema de Alerta Temprana con Participación Ciudadana, además de un Protocolo de Comunicaciones en Respuesta a la Emergencia, que se estará comenzando a ejecutar.

En este marco el Director Nacional de Sistema Nacional de Emergencias, Fernando Traversa, presentó un informe sobre las perspectivas climáticas previstas para el próximo año. De acuerdo a este informe desde el Sistema de Emergencia se han previsto una serie de acciones vinculadas a la prevención de incendios, trabajando en forma coordinada con un sistema de alerta temprana, identificando rápidamente el foco de incendio.

Próximamente se comenzará a trabajar con la participación de personas privadas de libertad en la limpieza de predios ubicados en zona de riesgo. De esta manera se busca apoyar las tareas de gestión, limpieza y ampliación de cortafuegos, trabajando en conjunto con Bomberos. El primer punto donde se comenzará a trabajar, junto con el Ministerio del Interior, es en la zona de La Floresta.

Otro de los aspectos que se acordó en la reunión es el plan de asistencia para consumo de agua, en caso de deficit hídrico, con un equipo de trabajo interinstitucional, con procedimientos más eficientes, habiéndose realizado previamente una evaluación integral de las familias, sobre la cual se fue ajustando el sistema de respuesta.

De acuerdo a esta línea de trabajo, en los próximos días, las sociedades de fomento rural van a recibir y administrar, mediante la firma de comodato, un recipiente que tiene una capacidad de 600 litros, mejorando ampliamente la asistencia a la pobladores rurales que padecen déficit hídrico en épocas de sequía.

El Plan de Emergencias Departamental de Gestión de Riesgo contempla, además, un protocolo de comunicaciones que activa y mejora la respuesta inmediata a la emergencia. El mismo prevé que los ciudadanos puedan acercarse a la coordinación del CECOED ingresando por el Centro de Comando Unificado 911, activándose el 1828 de la Intendencia las 24 hs a modo de evitar la saturación del primero.

De esta manera Canelones inicia una nueva etapa profundizando la Gestión de Riesgo, con un protocolo de trabajo coordinado, y una mejora sustancial en la mejora a la respuesta a la emergencia, profundizando las políticas de gestión de emergencia.

La reunión fue presidida por el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, el Coordinador de CECOED, Leonardo Herou, contando con la presencia del Director Nacional del SINAE, Fernando Traversa, así como de las máximas autoridades y referentes de las organizaciones e instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencias y el CECOED.

Comentarios